La Alcaldía de Tumaco a través de la Secretaria de Salud en el marco de la Estrategia de Fortalecimiento a funcionarios públicos del sector salud, y a empresas prestadoras de servicios de salud, busca sensibilizar a los funcionarios del Distrito a tener una vida libre sin violencia y disminuir situaciones de peligros hacia la población en general.
El objetivo de esta iniciativa es brindar procesos de capacitación en el protocolo de atención a víctimas de violencia de género énfasis (violencia sexual) y otorgarles una herramienta conceptual y práctica para el abordaje de atención primaria, la conozcan, se apropien y puedan aplicarla en el momento de la atención, y así puedan brindar una adecuada intervención.
La funcionaria de la Secretaria de Salud Alba Cortes, resaltó que el propósito de llevar a cabo el encuentro es lograr que los funcionarios públicos conozcan del protocolo y se puedan apropiar de ellos, con el fin de que cuando atiendan una víctima remitida por violencia sexual le puedan ofrecer las garantías y los restablecimientos de sus derechos.
Riesgos
“Lo más importante de estos proc esos es la atención comunitaria, si los servidores públicos conocen el tema y se apropian y lo aplican, seguramente vamos a minimizar los riesgos de violencia. No quiere decir que una víctima de violencia sexual no vaya a ser atendida luego de ese momento con enfoque de género”, agregó Cortes.
Asimismo, puntualizó que, lo que se pretende es que la persona afectada y su núcleo familiar se sientan seguros y protegidos en el lugar donde sean atendidos.
“Estamos realizando una capacitación en contra de la violencia de género, estas estrategias que se están implementando me parecen interesantes puesto que adquirimos conocimientos en diferentes ámbitos”, comentó la enfermera de la Armada Nacional, Paula Osorio.

