La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, ha consolidado un robusto sistema de salud en el primer nivel de complejidad. El objetivo principal es garantizar el acceso oportuno, eficaz y humanizado a los servicios de salud en hospitales y centros de salud. Esta iniciativa se extiende a comunidades urbanas, rurales y zonas apartadas del municipio.
Con la labor conjunta del personal administrativo y asistencial en dos hospitales y ocho centros de salud urbanos, así como en los 12 centros de salud rurales, la Empresa Pasto Salud ESE busca mejorar la salud y las condiciones de vida de la población. Además, mediante programas de promoción y mantenimiento de la salud, se pretende prevenir enfermedades y patologías.
Brigadas
La atención se centra en medicina general, odontología, enfermería, vacunación (incluyendo COVID-19), remisión a nutrición y psicología, entre otros servicios. La empresa también realiza brigadas y jornadas integrales en zonas periféricas, identificando factores de riesgo en poblaciones vulnerables tanto en la zona urbana como rural. La enfermera de consulta externa del centro de salud de El Encano, Liza Misnaza, destaca que este fortalecimiento se realiza siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, garantizando servicios en el primer nivel de complejidad, a abarcar medicina general, odontología, enfermería, imágenes diagnósticas y servicios complementarios de promoción y mantenimiento de la salud. Este enfoque inclusivo atiende a la comunidad en general, campesinos e integrantes del cabildo indígena en la zona oriente del municipio.

