A propósito de la reanudación de los diálogos de paz, en el quinto ciclo, entre el Gobierno Nacional y el Eln en México, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, envió un mensaje a los cabecillas del equipo negociador del grupo armado ilegal en el cual les exigió “no más niñas, niños y adolescentes en sus filas, como tampoco más violaciones a la libertad individual”, esto con relación al secuestro.
“No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Carlos Camargo Assis.
Objetivos
El avance en las negociaciones y el camino trazado para alcanzar los objetivos planteados que conduzcan a una paz verdadera, indicó el Defensor del Pueblo, no pueden dejar a un lado el derecho a la libertad individual del que deben gozar los colombianos, particularmente quienes están en la ruralidad y son susceptibles del accionar de los actores armados al margen de la ley.
“El Eln debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad. Su delegación no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”, señaló el Defensor del Pueblo de los colombianos.
Compromiso
Igualmente, Camargo Assis instó al equipo negociador del Gobierno a exigirle al grupo guerrillero cumplir con lo dispuesto en el DIH. “¿Y qué significa atender lo que dicta el derecho internacional humanitario? Es muy sencillo: no secuestrar, no reclutar menores de edad, cesar toda práctica que afecte a la población colombiana”, recalcó el defensor del Pueblo.
En el mismo sentido, extendió su llamado a todas las estructuras armadas al margen de la ley. “Una paz redonda, que se extienda a todo el territorio nacional, se comienza a construir con voluntad y hechos reales y efectivos, y uno de ellos es no continuar afectando a las personas con acciones que violenten sus derechos”, finalizó Carlos Camargo Assis.

