Conoce el motivo del por qué una reconocida empresa recibió una millonaria multa de la SIC

Esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria multa a una reconocida. El duro golpe fue recibido por motivos que tienen relación con sus clientes. Se trata de la reconocida tienda, Falabella, quien deberá realizar reintegros a los clientes específicos, de acuerdo a lo establecido en la multa de la SIC.

Conforme a lo asegurado por la SIC, “la atribución para imponer multas está prevista en el numeral 10° del artículo 58 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), y se aplica excepcionalmente en casos de grave incumplimiento de las obligaciones contractuales o legales en cabeza del productor o proveedor”.

Por su parte, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, impuso la multa por una cantidad de $11.160.000 a Falabella. De acuerdo a su alegato, logró comprobar que “afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes, además, también deberán ser indemnizados, según las reclamaciones en cada caso”.

Según las averiguaciones verificadas por la SIC, lograron descubrir que “el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”.

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¿Qué debe hacer Falabella según la multa de la SIC?

Lo establecido por la SIC, indica que Falabella deberá hacer un reintegro a sus clientes, que equivale al valor pagado por el producto, o el cambio de este. No obstante, esto no exime a sus clientes de que pueda haber un cambio en la empresa, ya que no es la primera vez que Falabella recibe una multa.

Meses atrás, la Superintendencia de Industria y Comercio ya había multado a Falabella con una suma de $177.000.000 debido a que la empresa incumplió los tiempos de entrega de los productos adquiridos por los consumidores a través del comercio electrónico, lo que representa una infracción al artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Dicha investigación reveló que Falabella de Colombia S.A no había cumplido con los plazos de entrega de los productos que los consumidores adquieren a través de su página web. Esta falta afecta y vulnera los derechos de los clientes, lo que puede denotar una violación a la normatividad de protección al consumidor en Colombia.

No supo recibir instrucciones

Cabe mencionar que la empresa ya había sido sancionada por no atender órdenes impartidas en relación con diferentes acontecimientos ocurridos durante el día sin IVA.

Esta multa impuesta a la empresa chilena demuestra que no toleran las prácticas que perjudiquen a los consumidores y se busca enviar un mensaje muy claro a las demás organizaciones en Colombia para que cumplan de manera correcta con sus obligaciones y brinden un buen servicio, uno de calidad para sus clientes.

Cuando se produce un incumplimiento, los consumidores se ven afectados en sus planes y expectativas, lo que puede generar inconvenientes e insatisfacción.