Tres ejes claves para el departamento

En su intervención, el próximo Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, formuló un vehemente llamado a todos los alcaldes, líderes sociales, gremios, grupos económicos, y políticos que, sin distingo de ideologías a unirse en torno a tres ejes principales para su Administración.

Esos ejes son los siguientes:

1.-Transformación de las economías ilegales como lo son la coca y la minería ilegal, dando a entender que, sin dejar de cultivar la coca se la debe transformar e industrializar en productos benéficos.

En cuanto a minería, es necesario una explotación responsable y legalizar lo que se pueda, lo que generaría recursos por medio de impuestos que beneficie a la comunidad.

2., Ligar los recursos de la Nación con los del Departamento para tener obras de envergadura que ayuden con la economía. En este sentido, las obras que son consideradas prioritarias son, un puerto de aguas profundas en Tumaco, la doble calzada entre Popayán-Cauca, y El Estanquillo en Nariño, y el proyecto del ferrocarril de Oriente, que serviría de desahogo a esa zona de Nariño.

3.La posibilidad de contar con un Comisionado Regional de Paz, quien sería el puente directo con el Gobierno Central, y grupos como el ELN, y las Disidencias de la guerrilla de las Farc, llámese Nueva Marquetalia, Clan del Golfo, entre otras, las cuales están medianamente organizadas en Nariño, pero que generan temor por los asesinatos que han cometido, además de obligar al desplazamiento de comunidades enteras, como ocurre con los indígenas Awá. “Buscaremos diálogos regionales e intentaremos superar el tema de violencia que azota al territorio, en lo que se denominaría, Pacto Regional de la Paz, que tendrá como componente principal las conversaciones en cada zona, donde están presentes estas personas armadas”, señaló el Gobernador.

loading...