Ismael Botina popular maestro Buchón, pedaleando su bicicleta Monark, estuvo en Quito, capital del Ecuador, invitado al acto de posesión del Presidente Daniel Noboa, elegido por el pueblo soberano para un periodo transitorio de 18 meses.
En el hemiciclo estaban reunidos todos los diputados y politicos de todo el país hermano; mientras se desarrollaba el evento hubo un momento de interrupción, con aplausos y rechiflas a la vez y fue cuando ingresó el Presidente Gustavo Petro, quien dicho sea de paso fue el único que asistió al evento tan importante. Petro, llegó un poco tarde, pero llegó.
Terminado el acto protocolario, nuestra embajadora de Colombia en Ecuador, la –señora María Antonia Velasco, le tenía programado a nuestro Presidente Petro, una agenda variada, se pudieron tocar diferentes temas de interés binacional.
Toña, la embajadora preocupada por su tierra natal- Nariño- puso de primero en la discusión la carretera Espriella- Rio Mataje, que comunica a Colombia y Ecuador por los lados de Tumaco, está concluida al cien por ciento desde hace dos años y no es presentable ni justo que se desperdicie y no se ponga en funcionamiento. Gracias a nuestra embajadora, entonces, dos hechos concretos. Primero, en el mes de marzo de 2024, habrá una cumbre binacional de alto nivel presidencial y ministerial en el puerto de Tumaco, y se fijará la apertura de la carretera en el mes de mayo. Gracias embajadora, por haber logrado este punto, que unirá los dos países en forma rápida y cómoda para el intercambio comercial.
La embajadora propició un encuentro con el Presidente Noboa, para hablar sobre la crisis energética que podría venir para los dos países por el fenómeno del Niño, los dos mandatarios se pusieron de acuerdo para ayudarse mutuamente; si hace falta energía del lado ecuatoriano, les ayudamos desde Nariño y viceversa.
Lo cierto es que las relaciones de la embajadora Toña, muy versátiles en el hermano país. La reconocen y respetan los distintos estamentos ecuatorianos. Tiene estrecha amistad con la Canciller Gabriela Zomer.
Un tema de preocupación para la funcionaria internacional, es el relacionado con los migrantes venezolanos radicados en el Perú. Este país, tomo la decisión de expulsar a más de un millón seiscientos mil migrantes y por tanto los países de Ecuador y Colombia deben de preparase para su atención integral. Sobre este tema, los dos presidentes ´Petro y Noboa implantaran planes de protección a los derechos humanos para estos ciudadanos que harán tránsito.
´Por lo visto y demostrado, tenemos una buena embajadora en el Ecuador, quien se ha preocupado por la atención de nuestros connacionales que sufren los rigores de purgar cárcel en el vecino país, y al mismo tiempo se esmera en atender todas las inquietudes de Colombianos que viajan al vecino país a disfrutar del turismo .
Gracias, Toña, por ser la mano amiga de todo colombiano que por cualquier motivo pisa territorio ecuatoriano.

