Al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y su familia EE.UU. les habría quitado la visa.

EE.UU. sancionó al General (r) Arias Cabrales por toma Palacio Justicia

EE.UU. a través del Departamento de Estado informó que determinó sancionar al general retirado colombiano Jesús Armando Arias Cabrales y su familia, por su papel en los hechos que ocurrieron en el Palacio de Justicia en 1985.

«Arias Cabrales, su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucía Arias Isaza no podrán ingresar a Estados Unidos», dice el comunicado.

Arias Cabrales estuvo implicado en la desaparición de seis personas durante la retoma del Palacio de Justicia y es por esto que el Departamento de Estado señaló que esto constituye una «grave violación de los Derechos Humanos».

Por los hechos fue condenado a 35 años de prisión en Colombia y no podrá volver ingresar a los Estados Unidos. A pesar del que el uniformado insiste que es inocente

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Qué paso en el Palacio de Justicia:

La toma del Palacio, iniciada el 6 de noviembre de 1985 por guerrilleros del M- 19 resultó en la toma de alrededor de 300 rehenes, incluidos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

El general Arias Cabrales lideró la operación militar para retomar el edificio, resultando en una acción violenta con 94 muertos, incluidos 11 magistrados, y numerosos heridos y desaparecidos.

loading...

En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al Estado colombiano por «ciertas violaciones de derechos humanos» durante este episodio.

Estados Unidos «elogia el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la búsqueda de justicia y destaca su apoyo al Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia».

Además decidió incluir en la ‘lista negra’ de ese país a su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y a sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucia Arias Isaza.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»