Dina Rosero, directora

En Nariño reportan dos casos de lesionados por pólvora

El departamento de Nariño, ha sido uno de los territorios que, a nivel nacional reporta más casos de lesionados por uso de pólvora. A pesar de las alertas realizadas por las autoridades, en el municipio de Ipiales se reportaron dos lesionados por manipular este juego pirotécnico.

Según el reporte emitido por el Departamento de Policía de Nariño, se trata de dos menores de edad, de aproximadamente seis años, quienes habrían sufrido afectaciones en sus extremidades debido al descuido de sus padres.

Ante estos incidentes, se intensificará el llamado de atención de manera especial para concientizar a la ciudadanía con el fin de que esto no se siga presentando teniendo en cuenta que se aproxima temporada decembrina.  

Antecedentes

El comandante de Policía, coronel, Wilson Siza, quien dio el comunicado oficial mencionó que “teniendo en cuenta los antecedentes en los cuales durante dos años consecutivos el departamento ha quedado lamentablemente en los primeros puestos en el tema de la pólvora, queremos anticiparnos con actividades preventivas”.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, en cabeza de Diana Paola Rosero, buscando salvaguardar la vida e integridad de los nariñenses, estarán realizando jornadas pedagógicas y campañas para insistir en el riesgo y las consecuencias que trae esta práctica que ha posicionado a la región en un lugar que realmente preocupa.

loading...
Distribución

Es de resaltar que, se estarán realizando ejercicios de recompensa para que la comunidad de aviso sobre las personas u organizaciones que distribuyen, transportan o almacenan todo lo que tenga relación con la pólvora.

A través de estas iniciativas se busca dar máxima cobertura, haciendo uso de las redes y de los medios de comunicación sobre lo riesgoso y los daños que causa la utilización de estos artefactos que atentan contra la vida y la salud de la población nariñense.

Entre los años 2021 y 2022, Nariño ocupó el primer lugar a nivel nacional con un reporte de lesionados de 145 personas, lo cual se espera que durante este año esta cifra disminuya significativamente.