Ante la llegada de la temporada navideña, los ojos de los nariñenses están fijos en la vía Panamericana, cuya apertura se constituye en la gran tabla de salvación económica, en esta época de gran actividad comercial, en la que además de la Navidad y el fin de año, tenemos el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
Entonces, nos toca rezar por esta vía, una de las más importantes del país, puesto que de su pleno funcionamiento depende de que nos vaya bien en esta época, donde todo se mueve y, por lo tanto, esta carretera es la clave para el éxito que todos esperábamos.
Por ello, todos estamos pendientes de la carretera uno de cuyos tramos estuvo cerrada en los últimos días, precisamente para que Invias realizara unos trabajos de urgencia, por lo que se espera llegar cuanto antes a la normalización que todos anhelamos.
Es explicable la expectativa que gira en torno a la vía Panamericana que como lo recordamos, nos amargó el comienzo del presente año, exactamente el 9 de enero, cuando un derrumbe registrado en el sector de Rosas, en el vecino departamento del Cauca, nos dejó aislados con el resto del país.
En especial el sector transportador terrestre, espera que tal como lo ha expresado el Gobierno Nacional, el tránsito por la Panamericana, de Pasto a Popayán, quede totalmente normalizado para el 15 de diciembre. Esa es la fecha ideal, a partir de la cual se incrementan de manera notoria, los viajes terrestres, entre los departamentos de Nariño y Cauca, así como desde el interior del país, por parte de los viajeros que tienen como objetivo, pasar las fiestas de Navidad y fin de año, en compañía de sus seres queridos.
Ante la llegada de la temporada navideña, los ojos de los nariñenses están fijos en la vía Panamericana, cuya apertura se constituye en la gran tabla de salvación económica, en esta época de gran actividad comercial, en la que además de la Navidad y el fin de año, tenemos el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
De esta manera, es primordial para las empresas transportadoras que para la fecha mencionada se tenga una total normalidad en la vía, en lo que se basa la gran esperanza de reactivación para este sector, si tomamos en cuenta que en los días que se avecinan son miles las personas que se desplazan por la vía Panamericana.
Igualmente, esa normalidad es totalmente necesaria para Pasto, en lo referente a su Carnaval de Negros y Blancos, un evento que goza de fama nacional e internacional y, que, por lo tanto, también mueve por la Panamericana a miles de viajeros, que en los primeros días del próximo año, buscarán llegar a nuestra ciudad para disfrutar de una de las mejores fiestas de Colombia y el mundo.
Así que no nos parece nada exagerado, elevar nuestras oraciones al Todopoderoso, para que, a más tardar, este 15 de diciembre, la vía Panamericana haya recobrado su esplendor. Esa es la promesa que nos ha hecho el Gobierno Nacional y que el Instituto Nacional de Vías, Invias debe cumplir, puesto que insistimos en que, de ello, depende que tengamos un feliz fin y comienzo de año, en Pasto y en el departamento de Nariño.
El clamor que nace desde esta zona sur del país, es que se alcance este objetivo o, de lo contrario, la vamos a pasar muy mal, puesto que todo esto irá en detrimento de la Navidad, el fin de año y, naturalmente, del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
De allí, que nuestra gran esperanza es que, en estos momentos, se estén ejecutando todas las acciones logísticas para la apertura de este importante corredor víal, como lo es, la vía Panamericana, puesto que, de ello, dependerá la reactivación económica con la que todos soñamos de cara a la temporada de fiestas que ya tenemos encima.

