A las 11:19 de la mañana de ayer lunes finalizó la audiencia de formulación de escrito de acusación en contra de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, y quien es señalado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por al parecer recibir dineros ilegales para la campaña de su papá, en el Caribe colombiano.
En medio de la diligencia, la defensa, que encabezó el abogado suplente, Sebastián García Rincón, pidió la impugnacion de competencia territorial alegando que los delitos se originaron en Bogotá y no en Barranquilla.
Ante esto, el fiscal Mario Burgos, sostuvo que no tiene fundamento y lo que buscan en la dilatación del proceso.
Explicaciones
Por su parte, la Procuraduría sostuvo que el juez de Barranquilla sí tiene competencia en el caso porque los precios y demás predios se compraron en el Atlántico.
Por todo esto, el juez Hugo Junior Carbonó dijo que le daría traslado a la Corte Suprema para que esta defina.
Desde el Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla, donde se llevó a cabo la audiencia de formulación de escrito de acusación en contra de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, por el escándalo de los ‘Narcopagos’, la defensa pidió al juez segundo especializado de la ciudad que el caso sea trasladado hacia la ciudad de Bogotá.
Al hijo mayor del presidente de Colombia se le acusa de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La defensa, encabezada por Sebastián García Rincón, quien está de suplente, sostuvo que la solicitud la hacen porque el dinero llegó desde Bogotá y no en la capital del Atlántico.
Por su parte, el fiscal Mario Burgos indicó que no comparte los argumentos de impugnar la competencia que, según los delegados de la Fiscalía, radica en cabeza de jueces penales del circuito por reparto de la ciudad de Barranquilla.
“Esta impugnación de competencia sería abuso de los recursos para no continuar con el trámite normal del proceso penal”, dijo Burgos en la diligencia.
Entre tanto, la representante del Ministerio Público indicó que sí existe la competencia en Barranquilla porque otros supuestos delitos fueron cometidos en la capital del Atlántico.
Ahora se espera que el juez tome decisión frente al caso.

