El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, afirmó que la reforma pensional que cumple trámite en el Congreso de la República, tal como está estructurada será sostenible hasta el 2070.
Durante el Encuentro Pensional organizado por Asofondos, gremio de los fondos privados de pensiones, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que “no hay ninguna reforma que dure infinito” y, en ese sentido, de aprobarse el proyecto del Gobierno tal y como está habrá 47 años hasta que haya que repensar qué hacer.
Así mismo, Bonilla se refirió al cronograma para discutir la iniciativa en el Legislativo. Según él, está previsto que el segundo debate se dé de aquí a que termine el año, mientras que la tercera y la cuarta discusión quedarán para el primer semestre de 2024.
“Hay ambiente (para debatirla), pero creemos que este es un tema que es crucial para las finanzas del país, la situación de los colombianos, y en ese sentido es crucial que la discusión sea profunda”, continuó.
Entre tanto, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, insistió en sus reparos a los topes sobre los cuales una persona deberá cotizar sus ahorros en Colpensiones
Caída del ahorro
“El ahorro caerá 80% con un umbral de 3 salarios mínimos en el pilar contributivo, y un 50% con un umbral de un salario. Mientras que en Colombia se reduce el ahorro, con la reforma pensional de México hace tres años, ya aumentó el ahorro en 130%”, sustentó.
Para el líder de Asofondos, “los que realmente pierden con este proyecto son los jóvenes que no tendrán ahorro. Los que se podrían pensionar en fondos de pensiones con 1.150 semanas. Las mujeres que no se pensionan, pierden los que han elegido que su ahorro pensional sea heredable para sus familias”.

