Editorial Diario del Sur

RENACE  LA ESPERANZA DE PAZ

El anuncio hecho el pasado fin de semana por el jefe de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, en el sentido de que esta organización está dispuesta a volver a  la mesa de negociaciones con  el Gobierno Nacional, se constituye de nuevo,  en una luz de esperanza para nuestro departamento de Nariño.

Por ello, consideramos que esa decisión de las disidencias  nos atañe de manera directa, puesto que sabemos muy bien de la influencia que tiene este grupo armado ilegal en vastas zonas de la geografía nariñense, por lo que de manera necesaria debemos tomar un posible acuerdo de paz con este grupo, como un hecho bastante positivo para nuestra región.

En efecto, en el transcurrir de este año, hemos visto  las grandes afectaciones que nos causado en esta zona sur del país, la presencia y acciones de las disidencias,  lo que se refleja en los delicados episodios de  violencia y alteración del orden, que se registran tanto en los municipios de  la costa Pacífica como de la cordillera.

Sobre el particular, debemos mencionar que los casos más recientes se registraron precisamente el pasado 29 de octubre, día de las elecciones territoriales, cuando en el municipio de Ricaurte, las disidencias de las Farc, interfirieron en el desarrollo de ese proceso electoral, al hacer presencia en los puestos de votación con el propósito de amenazar e intimidar a los electores para que votaran por un determinado candidato.

Naturalmente, esa intervención indebida de este grupo armado ilegal, dio lugar a otros hechos en el marco de los cuales, se produjo la quema de material  electoral, lo que finalmente hizo que las elecciones fueran suspendidas, hasta el próximo 10 de diciembre.

También se responsabiliza a las disidencias de inaugurar obras como si fueran el Gobierno, situación que se registró en los municipios de Policarpa y  El Rosario y de ejercer dominio desde hace varios años en varios territorios del departamento.

Por ello, la expectativa que en estos instantes tenemos al volverse abrir la puerta del  proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc, después que el pasado 5 de noviembre, el mismo Iván Mordisco, anunció que suspendía las conversaciones con el fin de consultar a sus militantes sobre el camino a seguir.

loading...

El anuncio hecho el pasado fin de semana por el jefe de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, en el sentido de que esta organización está dispuesta a volver a  la mesa de negociaciones con  el Gobierno Nacional, se constituye de nuevo,  en una luz de esperanza para nuestro departamento de Nariño.     

Lógicamente, ante el anuncio hecho por uno de  los máximos jefes de las disidencias de las Farc, se decidió  reanudar las conversaciones, por lo que se vuelve a recobrar el optimismo en nuestro departamento de Nariño.

Al respecto, nos parece que para que este proceso de paz,  tome el  buen camino,  es importante que el Gobierno Nacional tome muy en cuenta, las recomendaciones o mejor, quejas, que presentan en su comunicado las disidencias de las Farc,  en torno al  supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de algunos puntos acordados,  por lo que hace algunos días decidieron suspender el dialogo.

Ante esto creemos que para que el éxito corone este nuevo esfuerzo, de manera obligada debe haber  verdadera voluntad de paz entre las partes en conflicto.  Ya se tuvo un primer intento fallido y, por lo tanto, se debe aprovechar de esa experiencia, para, que de ahora en adelante, las cosas marchen mejor.

Es lo que esperamos con mucha fe, todos los nariñenses, que seguimos soñando con la paz que nos sigue siendo esquiva durante tantos años. Por algo, debemos comenzar…