Ante esas declaraciones, los analistas políticos consideran que en desarrollo del actual proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, la guerrilla está dejando muchas dudas en torno a que a corto plazo se pueda llegar a un acuerdo.
En efecto, mientras Pablo Beltrán, quien está al frente de la delegación negociadora del Eln, asegura que “tienen la voluntad de hacer la paz, Antonio García desde Venezuela, no se muestra tan conciliador y desde su cuenta de X, lanza mensajes de odio e insultos, en contra de todos los critico de la guerrilla, aparte de su reciente declaración en el sentido de que el Eln continuará con los secuestros.
Igualmente, García sostuvo en sus recientes declaraciones que el Ejército de Liberación Nacional necesita fondos para seguir operando, mientras se resuelve su situación en la mesa del diálogos con el Gobierno.
Inquietantes declaraciones
“Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El Eln de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”, sostuvo Antonio García en sus declaraciones, luego de la liberación del padre de Lucho Díaz
“Sin respuesta, los frentes del Eln se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución (…) Asunto que sigue vigente para encontrar una solución en la Mesa, no puede seguirse esquivando. Las acciones para conseguir economía no son violatorias al Cese el Fuego ni a sus protocolos. Podemos revisar los documentos firmados”, añadió.
¿Quién decide?
Luego de todo lo ha pasado después de la liberación del padre de Lucho Díaz, aumentan las dudas en torno al éxito del actual proceso de paz que sostienen el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln.
Esto se debe a que sin bien es cierto, Pablo Beltrán e el jefe negociador del Eln en la mesa de conversaciones con el Gobierno, lo cierto es que Antonio García es el máximo jefe de esa guerrilla.
Lo inquietante de esta situación es que mientras Beltrán afirma que el Eln tiene toda la voluntad de paz, García con sus tajantes y explosivas declaraciones, muestra una cosa bien diferente.
- El jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el Eln, Otty Patiño, manifestó en las últimas horas que, en el próximo reinicio de los diálogos, el primer punto que se tocará será el de los secuestros.
- Desazón y pesimismo causaron en todo el país, las declaraciones del máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, al afirmar que esta guerrilla seguirá con los secuestros, hasta que se resuelva su situación en la mesa de conversaciones con el Gobierno.
- De manera permanente, el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, sostiene que esta guerrilla tiene voluntad de paz, pero las recientes declaraciones del jefe de la organización, Antonio García, desvalorizan esa aseveración.
- El deterioro que se viene presentando en los intentos de paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, son motivo de gran preocupación en el departamento de Nariño, donde esta organización alzada en armas tiene presencia en varias zonas.

