Precisamente Antonio García , Antonio García, aseguró que el Gobierno Nacional debe considerar financiar al grupo armado durante el cese al fuego pactado con la mesa de diálogo.
En una carta, García reitera que el secuestro de Luis ‘Mane’ Díaz fue un error del Frente de Guerra Norte y que, una vez el Comando Central tuvo conocimiento de la situación, ordenó la liberación del padre del futbolista sin ninguna contribución.
Para el líder del grupo armado, se trataba de una de las actividades de financiación de las que avisaron no dejarían de realizar pese al cese con el gobierno, por lo que comparó la situación económica del ELN con la del Ejército y a Policía.
«Viven del presupuesto nacional que en gran parte salen de los tributos de todos los colombianos. Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?«, cuestionó.
García recordó que el presidente Gustavo Petro planteó en Cuba que se debe buscar una solución para las situaciones financieras del grupo armado, pero se quejó porque, asegura, «el Gobierno se ha hecho el loco».
Por otra parte, el líder de la guerrilla señaló al comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de limitar los recursos entregados por la comunidad internacional para las actividades encaminadas a la participación de las comunidades.
Además, señaló que la Mesa de Diálogo se equivoca, al querer manipular la opinión pública y cambiar los acuerdos durante las conversaciones
«Se equivoca la Delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN al pretender con la manipulación mediática, cambiar las reglas de juego que se han pactado en la Mesa ante la comunidad internacional y al querer imponer sus puntos de vista», enfatizó García. Finalmente, ratificó que la guerrilla seguirá respetando los acuerdos alcanzados hasta ahora y aseguró que es un momento de reflexión para que no se siga evadiendo el tema de la financiacióndel grupo armado en la Mesa de Diálogo.

