Ismael Botina popular maestro Buchón, después de la agitada campaña política que nos dejó nuevo gobernador, nuevas caras en las alcaldías, diputados y concejales, se dedicó a cobrar deudas de los candidatos; en vano anda cobrando porque los ganadores se echaron al pierdo y los perdedores viven sus propias angustias.
En todos los pueblos se encuentra con gente que con la risa de oreja a oreja le gritan… ¡yo soy ganador¡¡ y ¿por qué? les pregunta maestro Buchón. Muchos contestan yo gané porque voté por el gobernador. ¿Lo conoces?, ¿has hablado con él?, la respuestas es no…pero gané. La pregunta es: ¿ qué ganaste?, si la vida sigue igual para el pobre. Sino trabaja se muere de hambre.
Maestro Buchón por ejemplo, bailó en una pata porque ganó con unos diputados que le habían ofrecido meterlo de barrendero; sin embargo para de malas, una vez hecho el reconteo quedaron por fuera. Eso es doloroso, estar adentro de la fiesta y que lo saquen.
Como el mundo no se detiene, pasadas las elecciones de autoridades locales, en unos meses vamos a estar metidos en otra campaña para elegir a nuevos congresistas y esto es rápido- marzo del 2025- y volveremos a cargar ilusiones el espíritu, y otra vez maestro Buchón, cargando la pancarta de “John Rojas, Senador, es la solución”. “Nilza Pantoja, a la Cámara de Representantes, una mujer con pantalones”… “Mario Viteri al Senado apoyado por Navarro” y “Raúl Delgado, el hombre que solucionará todo desde el Senado del Pacto Histórico”. Fíjense, ya tenemos candidatos, solo falta que pasen los dias y nuevamente a subir pancartas y propagandas.
A propósito de vallas y propagandas, maestro Buchón, está alquilando la escalera mágica, para que bajen esos letreros, con la virtud de que aquellos perdedores no pagaran nada por la escalera, a cambio de que ese material plástico sea reciclado.
Por eso, maestro Buchón, tiene su ensambladora de reciclaje, con todo ese montón de vallas y pasacalles, y las transforma en llamativas casas para perros y gatos.
Y para cada raza tiene su propio diseño. Por ejemplo, una casa de perro, con el techo donde aparecen las jetas del concejal Núñez, son propias para perros bravos, de la raza do Berman. En cambio, casitas más pequeñas, con el material reciclado de Rosita Guevara, son propias para gaticas falderas.
Las pancartas de Guillermo Dias, se convierten en pesebreras para caballos viejos. Los letreros dejados por Nicolas, ahora si tiene alcalde, para los perros lambones que ahora le aparecen por montones. Hoy todos han votado por Nicolas, y por el gobernador. Las pancartas y pasacalles de Luis Alfonzo, nuevo gobernador las compran, para ponerlas de fondo en discotecas en señal de rumba y sabor del negrito del batey.
Pasaron las elecciones, la renovación de los concejos y asamblea fue mayor a otros años, es decir la gente votó por gusto y no por tamales.
Ganaste las elecciones…siii, y ¿qué ganaste?

