Ni la Gobernación de Nariño, ni tampoco la Policía o el Ejército Nacional, se han pronunciado en torno a esta insólita situación en desarrollo de la cual, los alzados en armas le están mostrando al país que tienen el dominio en varias zonas del sur de Colombia.
En un hecho a todas luces inaudito e insólito en los últimos días las disidencias de las Farc han presidido la inauguración de obras en los municipios de Policarpa y El Rosario, eventos que han socializado a través de las redes sociales, lo que en estos momentos causa estupor y rechazo en el país.
La primera de estas inauguraciones se hizo en zona rural de Policarpa y en las últimas horas las subestructuras del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, volvieron a reemplazar a las autoridades administrativas y volvieron a presidir una inauguración, esta vez en El Rosario.
Allí, los alzados en armas como si se tratara de autoridades administrativas o representantes del Gobierno Nacional, llamaron a la población en el colegio para la ceremonia de inauguración de una vía, que según manifestaron había sido abandonada.
El acto fue presidido por un guerrillero que se identificó como Martín Herrera quien en su intervención manifestó que “el abandono estatal es y ha sido el verdugo de la población rural de Colombia.
En el evento realizado por las disidencias de las Farc en La Esmeralda, sector rural de El Rosario, asistió un numeroso grupo de personas de las veredas.
En ese sentido, se recuerda que en la primera inauguración llevada a cabo en Policarpa, se contó con la asistencia de un sacerdote y se tuvo una imagen de la Virgen.
Sin pronunciamientos
Lo que también ha causado mucha preocupación en el país, es el silencio que han guardado las autoridades del departamento de Nariño, respecto a esta delicada situación sin precedentes en Colombia.
En efecto, es de anotar que el gobernador Jhon Rojas, solo se limitó a manifestar que la realización de esas obras es producto de las extorsiones que los alzados en armas, les hacen a las diferentes comunidades.
Sin embargo, el gobernador Rojas ni las demás autoridades, han explicado los motivos por los cuales, esas regiones de la geografía nariñense, carecen de presencia de la fuerza pública, lo que precisamente es la causa para que desde hace varios años se encuentren bajo el dominio de grupos ilegales, dando lugar a los increíbles episodios que se han vivido en los últimos días.
Al respecto, lo que se espera ahora, es un pronunciamiento del Gobierno Nacional, en torno a las medidas que se van a tomar para hacerle frente a esta delicada situación.
Sobre el particular es de anotar que en estos instantes el departamento de Nariño, atraviesa por graves sucesos de violencia, los cuales tienen como epicentro, municipios como Samaniego, La Llanada, Los Andes-Sotomayor, Santacruz- Guachavez, la mayoría de los municipios de la costa Pacífica de Nariño y el piedemonte costero, la región del Telembí y varias zonas de la cordillera.
Se indicó que se trata de hechos que se vienen presentando desde la época preelectoral y ahora, luego de los comicios se han intensificado con la ocurrencia de enfrentamientos entre las más de once organizaciones criminales que operan en el departamento de Nariño.
Desafió
En el marco de los actos de inauguración, otro alzado en armas, identificado como Arley Rodríguez, aseguró que las obras que han sido entregadas hasta el momento, no serán las únicas y anunciaron que habrá muchas más, puesto que la estructura Franco Benavides proseguirá con sus actividades en el departamento de Nariño.
Al respecto aseveró que “Seguiremos avanzando en nuevas metas que nos acerquen a lo que más necesita nuestro país: la paz total. El frente Franco Benavidez de las Farc EP (disidencias del Estado Mayor Central) damos por entregada esta magnífica obra”, sostuvo el subversivo Rodríguez.
Esta entrega fue socializada mediante videos en las redes sociales, en los que se pueden ver como los integrantes de las disidencias pintaron murales a los lados de la vía, con dibujos de Luis Alberto Morantes, conocido como Jacobo Arenas, quien fue uno de los fundadores de las Farc a la vez que los alzados en armas explicaron que también la obra era un homenaje a Pedro Antonio Marín, quien en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, era llamado Manuel Marulanda Vélez o como “Tirofijo”, quizá la figura más icónica de las Farc.
En la ceremonia de inauguración también tomó parte una persona que al parecer pertenece a la guardia indígena, a quien en el video se le tapa la cara, quien tuvo palabras de agradecimiento a las disidencias por la obra entregada.
Música y sacerdote
En el evento similar realizado en el municipio de Policarpa, también el frente Franco Benavides también presidió el acto de inauguración de otra vía, a la que asistieron hombres armados, además de la población, se tuvo la presencia de un sacerdote y hubo música y baile.
Por ello el video que se difundió de manera profusa a través de las redes sociales, provocó sorpresa y rechazo en todo el pais.
Esto en razón a lo extravagante de la situación, que se cumplió a plena luz del día, sin la presencia de las autoridades legalmente constituidas.
Aparte de esa serie de irregularidades, también los videos registraron en el acto llevado a cabo en Policarpa, el desfile de los integrantes de la banda de paz, el cual recorrió las calles de la población sin ninguna clase de inconvenientes.
Es de anotar que tanto en el municipio de Policarpa como en El Rosario, a pesar que los actos de inauguración se prolongaron durante más de una hora, no se observó a ninguna autoridad de los municipios, por lo que la inquietante impresión que quedó es que las zonas que fueron escenario de estos hechos se encuentran bajo el dominio total de los alzados en armas.
Inquietante situación
Lo que afirman las disidencias de las Farc, es que esas obras las construyeron de manera conjunta con las comunidades del corregimiento de Santa Rosa en Policarpa y El Diamante en El Rosario, por lo que les correspondía a ellos hacer las inauguraciones.
En ese sentido causó bastante inquietud, ver con en esos actos tomaron parte niños y niñas, quienes fueron filmados haciendo presentaciones culturales por las calles, en tanto que a un lado de las vías se veían los disidentes con sus fusiles.
“No podemos desconocer que en medio de nuestro territorio existe un actor armado que, al ver la iniciativa de la comunidad, decidió apoyar sin pedirnos nada a cambio. Muchas gracias señores del frente Franco Benavides y a todas las personas que directa o indirectamente nos apoyaron en este proyecto de transformación del territorio”, dice una de las civiles que participa de la inauguración y que sería una vocera del territorio.
Igualmente provocó sorpresa saber, que en sus declaraciones, los integrantes de las disidencias de las Farc, expresaron que llevaban más de cuatro años en esas regiones y que su intención es permanecer por el tiempo que sea necesario.
La primera obra que fue entregada en el corregimiento de Santa Rosa, Policarpa, consiste en la pavimentación de casi toda la cabecera municipal
Reemplazando a las autoridades
Estos dos eventos de inauguraciones presentados en menos de 15 días en dos municipios del departamento de Nariño, han generado rechazo y honda preocupación a nivel nacional, por la manera como las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, están reemplazando a las autoridades debidamente constituidas, así como al Gobierno Nacional.
Igualmente, se han alzado voces de crítica por la pasividad que han mostrado las autoridades locales ante esta grave situación que nunca se había registrado en el país.

