ANGIE CAROLINA SOLARTE

El techo de cristal en las elecciones territoriales

A propósito de las recientes elecciones, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres, en desarrollo de la estrategia “Más mujeres, más democracia”, elaboraron un boletín que da cuenta del panorama sobre la jornada democrática del 29 de octubre. Este boletín resaltó, previa realización de la jornada, que, en général, para 2023 las mujeres son el 39% del total general de candidaturas registradas. 

Tomando los datos del boletín en consideración, se analizó la situación para Nariño, donde hubo presencia de tres mujeres candidatas por partidos nuevos: Nilza Pantoja, de Dignidad y Compromiso; Cristina Burbano, de Salvación Nacional; y Claudia Cabrera, que va por firmas y con apoyo del Partido Ecologista, lo que equivale al 33,3% del total de candidatos (3/9).

Para alcaldía de Pasto, el panorama no fue diferente, pues solo hubo presencia de una mujer (Nilsa Rocío Villota Rosero-Candidata independiente por firmas), frente a siete hombres.

Respecto al concejo municipal de Pasto, pese a existir cientos de candidatos, apenas dos mujeres fueron elegidas (Elsa María Portilla por el partido Pacto Histórico y por La Fuerza de La Paz María Alejandra Guerrero).

loading...

Es claro entonces que pese a existir un incremento en la participación en la contienda, la materialización de la ocupación de cargos no es notoria y se mantiene el denominado «techo de cristal» electoral, el cual refiere a las barreras invisibles que no permiten ascender a las mujeres, pero esto no sólo para reconocer obstáculos, sino además tomar acciones para eliminarlos estos y generar verdaderas condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Se espera que los electos, apliquen enfoque/perspectiva de género en sus decisiones.

Nota: El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política instó a reconocer las violencias ejercidas contra candidatas del país, puesto que, la participación política de las mujeres se ve obstaculizada por estos sucesos no aislados.