‘Guaguachama’, un proyecto que vincula a mujeres venezolanas y colombianas en Nariño

A través de estrategias empresariales, ha permitido que 8 emprendimientos se fortalezcan en habilidades comerciales, de marketing, atención al cliente, finanzas y comercio online.

El proyecto Guaguachama Más allá de las banderas, somos mujeres; liderado por ONU mujeres, financiado por la Oficina de población, refugiados y migrantes del gobierno de los Estados Unidos y ejecutado por Fenalco Nariño y pastoral social Ipiales y Pasto, y además apoyado por la institucionalidad local ha rendido frutos.

Francis Lugo, Yolanda del Pilar Castro, Claudia Calderón y Ana Lucía Yamá, son beneficiarias del proyecto Guaguachama en Pasto.

‘Guaguachama’, cuyo propósito ha sido promover la inclusión socioeconómica de 300 mujeres en Pasto e Ipiales, se ha destacado por impulsar actividades como ruedas de negocios para brindar solidez a los emprendimientos de las mujeres, según la migrante venezolana, Fabiali Rondón: “Este proyecto me ha parecido muy interesante y una gran oportunidad, ya que he sido una mujer muy insegura a veces de mí misma, y esto me ayudado a fortalecerme y descubrir realmente la mujer que ahora soy: empoderada.”

Ejes de acción

En esta articulación, las iniciativas de apertura comercial, la vinculación de mujeres en el ámbito laboral y la reducción de las brechas de género, según la comunera del resguardo indígena de Ipiales Ana Lucia Yamaquasquer: “Una mujer empoderada tiene el poder de empujar sus propios impulsos, sus propios sueños, sus propios ideales y trata de restablecer e impulsar a otras mujeres mostrando su propio brillo… volando en sus sueños, la verdadera voz de una mujer se la encuentra internamente en el corazón, el espíritu y el alma”.

Isabel Miramag, Eugenia Zarama, Carolina Aranzazú, Diana Carolina Hidalgo, Camilo Puyo, Juan Pablo del Castillo y Verónica Rojas, hacen parte del proyecto Guaguachama en la capital de Nariño.
loading...

“El programa Más allá de las banderas somos mujeres, implementado en Nariño es un ejemplo de la resiliencia de las mujeres migrantes y colombianas y de su trabajo conjunto para avanzar hacia un futuro de más prosperidad e igualdad. Desde ONU mujeres queremos agradecer a la Oficina de población, refugio y migración de Estados Unidos por el respaldo a esta iniciativa.” Indicó la representante de país ONU mujeres Colombia, Bibiana Aido; que se mostró motivada con la iniciativa.

Nayvelin León, Steyci Dubraska Díaz, Lennis Carolina Guarín, Airam Aseret Rojas, Cruzbellin Gonzalez, Gloria López, Verónica Rojas, Orianny Martínez, Dayanna Villalobos, María Alejandra Cárdenas, Deisy Rocío Maigual, Martha Chamorro y Margarita Elisa Ortega, emprendedoras Guaguachama.

De esta manera, el proyecto trabaja por el cierre de brechas de género desde la inclusión de mujeres migrantes y colombianas en los municipios de Pasto e Ipiales en escenarios en los que se impulsa la autonomía económica en la región.

Deja un comentario