En la ciudad de Ipiales, se vienen desarrollando las campañas sobre el uso de la pólvora y su impacto negativo, con el objetivo de que se puedan minimizar los factores de riesgo en la población.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que se evite el uso de estos artículos pirotécnicos ya que, en la mayoría de los casos, no son utilizados de la manera adecuada lo que resulta en accidentes graves.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, teniente Jhon Mora, sobre estas iniciativas mencionó que “se hace el llamado para la no utilización de estos artículos pirotécnicos para esta temporada en la que aumentan las ventas de estos artefactos”.
“No queremos que nuestros niños sean inducidos a utilizar elementos como chispitas mariposas que, aparentemente son inofensivas pero que siguen causando lesiones a nivel de las extremidades superiores y de las manos”.
La insistencia por parte de las autoridades competentes radica en la peligrosidad de estos elementos y la inconciencia de las personas al momento de ejecutarlos, ya que tienen una inflamabilidad bastante alta lo que posibilita que entren en combustión y ocasiones graves afectaciones a la salud.
La invitación es a desistir de la compra de este tipo de objetos, debido que los riesgos son altos, no solamente en el tema de la salud y la integridad física de las personas, sino que en el impacta negativamente al medio ambiente.
Finalmente, esta campaña además busca beneficiar a los animales quienes también sufren serias complicaciones debido a las molestias que les genera, lo que causa que puedan extraviarse de sus hogares o les genere afecciones cardiorrespiratorias.

