Como Oscar Fernando Chacua, alias El Viejo, fue identificado el presunto autor de extorsiones que se estaban llevando a cabo en el corregimiento de El Encano, zona rural del municipio de Pasto.
Es de señalar que varias personas habían sido víctimas de este hombre que junto a otras personas vestían prendas de un grupo criminal organizado, cuando una de las víctimas denunció los hechos de manera oportuna, en los cuales está involucrado Oscar Fernando Chacua, alias El Viejo.
En la Fiscalía reposan los pormenores del suceso ocurrido en esta zona, cuando la comerciante vendía varios productos en las riberas del río Guamuez, en compañía de su esposo y el conductor de la lancha que los transportó.
En el momento de los hechos cuando arribó a la vereda Santa Isabel a 40 minutos del casco urbano del corregimiento de El Encano, fueron abordados por tres hombres armados que se identificaron como integrantes Ejército de Liberación Nacional, ELN, quienes los despojaron de víveres, abarrotes, ropa, dos teléfonos celulares, y $1.700.000, para un total de $19.000.000.
Extorsión
Además, aparte de robar los elementos que estaban comercializando, los tres presuntos guerrilleros les exigieron el pago de $15.000.000, que, según ellos correspondía a un impuesto de guerra, y les dieron plazo de una semana para conseguir el dinero; en este caso la víctima llegó a un acuerdo para pagar $12.000.000.
Cayeron en la trampa
Se pudo establecer que luego de algunos días, la mujer empezó a recibir llamadas amenazantes para que realizara el pago de la millonaria suma de la extorsión, luego de esto la víctima decidió acudir al Gaula de la Policía y reportar el caso.
Después de concretar la reunión y el lugar para la entrega del dinero, la mujer fue abordada por una pareja a las afueras de una iglesia de Pasto, en este caso, estas personas se identificaron como presuntos integrantes del ELN.
En el momento de recibir el dinero, el hombre y la mujer fueron capturados por unidades del Gaula. Luego de la revisión de sus pertenencias, a Oscar Fernando Chacua le fue decomisado un teléfono celular desde donde se hicieron las llamadas extorsivas.
Durante las investigaciones, Chacua ya fue individualizado como el jefe de una banda de extorsionistas, quien fue capturado el 20 de octubre de 2023 en el corregimiento El Encano, por agentes del Gaula cumpliendo una orden emitida por un juez penal promiscuo de Ancuya. Por su presunta autoría material en los delitos de extorsión en grado de tentativa y hurto calificado y agravado, un Juez Penal de Pasto avaló la imputación de un fiscal especializado contra Oscar Fernando Chacua, y dictó medida de aseguramiento en su contra consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, medida que debe cumplir en la Cárcel Judicial de Pasto hasta que se determine la fecha de la próxima audiencia.

