La fecha 18 de la Liga del fútbol colombiano dejó a Deportes Tolima (31 puntos) y Atlético Nacional (30) como los nuevos equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales, los cuales se unieron a las Águilas Doradas (38), Independiente Medellín (35) y América que ya habían alcanzado el tiquete de manera anticipada. Millonarios (29) quedó a un paso de lograr el objetivo.
Por su parte, Alianza Petrolera, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Santa Fe y Unión Magdalena perdieron sus respectivos juegos y dejaron pasar la bonita posibilidad de acercarse a la clasificación. A su turno, Junior y Atlético Bucaramanga que estaban con pocas opciones se recuperaron y ahora están en la pelea.
En este momento hay solo dos cupos disponibles, los cuales por ahora los tienen Alianza (25 puntos) y Junior (24). Luchan por esas plazas Cali (24), Bucaramanga (23), Pasto (23), Santa Fe (23) y el ya descendido Unión (22).
Da la sensación de que el octavo club avanzará con un puntaje bajo, el cual podría ser 29, 28 o incluso de 27 unidades.
Hay algo que caracterizan a las siete escuadras que buscan por los dos puestos, por eso, no se les puede negar las opciones que tienen para meterse dentro de los ocho. Estoy hablando de su marcada irregularidad, por eso, si bien muchos somos pesimistas de lo que podría llegar hacer Deportivo Pasto en estas últimas fechas, los demás están en las mismas circunstancias.
Comencemos con Alianza que ha estado en un sube y baja. Deberá enfrentar en Medellín a Nacional y cerrará en Barrancabermeja ante Pereira. Junior que ha estado en un vaivén terrible a pesar de la poderosa nómina que tiene. Con el técnico ‘Bolillo’ Gómez no caminaba, pero luego llegó Arturo Reyes y mejoró, pero luego volvió a caer hasta ahora que tomó un nuevo respiro. Tendrá al frente a Deportivo Pereira de visitante y al Atlético Huila en casa.
El Cali que a veces sorprende y otras decepciona con el técnico Jaime de la Pava, recibirá a Jaguares y visitará a Chicó. Bucaramanga que estuvo mucho tiempo por fuera tiene opciones, para lo cual deberá vencer a Equidad de local y al América en Cali. El Pasto que no está jugando bien será anfitrión del Medellín y terminará en casa de Envigado.
Finalmente, Santa Fe terminará su campaña en Neiva contra Huila y en Bogotá contra Caldas. Por su parte, Magdalena se despedirá de Primera División en Ibagué ante Tolima y en casa contra Medellín.

