La transición energética hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es una prioridad para Colombia y el mundo y en esta importante transformación, el gas natural se ha convertido en la pieza más consistente para acelerar la transición y el departamento de Nariño puede convertirse en una pieza clave de este propósito.
De acuerdo con análisis realizado por la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, el departamento de Nariño tiene el potencial de desarrollar una infraestructura de transporte de gas natural que beneficiaría a más de 580.000 usuarios con una cobertura del 100 por ciento de la región, facilitando el acceso a una fuente de energía más limpia, segura y económica.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, manifestó que “la red de gasoductos en Colombia es una de las más extensas de América Latina y el gas natural es una de las fuentes de energía más importante del país, es por esto que el departamento de Nariño con el fin de asegurar la confiabilidad, respaldo y calidad del servicio con un energético como el gas natural, puede apostarle a un gasoducto entre Popayán y Pasto”.
Agregó que “el cual requeriría de una longitud de 220 kilómetros y beneficiaría a miles de usuarios. Aunque hoy en día se lleva gas natural comprimido a Pasto, si potencializamos esta infraestructura podríamos alcanzar el 100 por ciento de cobertura en el departamento”.
Además de ser un energético que ofrece respaldo y confiabilidad para los nariñenses, el gas natural también en un energético capaz de contribuir en la reducción de emisiones contaminantes a diferencia de otras fuentes de energía, tiene la capacidad de elevar el bienestar en los hogares más vulnerables.
Indicadores
Datos del sector indican que el departamento de Nariño en la actualidad cuenta con más 46 mil usuarios conectados a la red de gas natural en el sector residencial y comercial, además tiene la capacidad de alcanzar a 65.085 nuevos usuarios para conectarlos a este servicio en el corto plazo, pues son usuarios que ya se encuentran anillados a la red, pero aún no se han conectado.
Para la industria no solo hay oportunidad de sumar a más nariñenses a este importante servicio, sino que también será posible transformar más de 128.000 hogares que aun utilizan leña y carbón, entre otros combustibles ineficientes y altamente contaminantes que afectan hoy la salud de la población más vulnerable del departamento de Nariño, adultos mayores y niños de menos de 5 años de edad.

