Edwar Vélez, secretario.

Invasión de plagas tiene en crisis a 2.600 familias productoras de coco en Tumaco

En el municipio de Tumaco, se llevó a cabo la instalación del segundo Puesto de Manejo Unificado, con el propósito de mitigar la problemática sanitaria actual de los cocoteros debido a las plagas que están afectando la producción del coco.

Con la presencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de las direcciones de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Protección Sanitaria y la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, quienes adelantaron el Puesto de Mando Único Unificado.

Este ejercicio se realiza con el objetivo de identificar la problemática sobre el complejo de plagas que están afectando la producción de coco, siendo esta una de las principales actividades económicas de la región.

Atienden crisis

El secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico municipal, Edwar Vélez, sobre el encuentro que sostuvieron con delegados del Gobierno Nacional, mencionó “estamos atendiendo la difícil situación que sufren las familias que se dedican a este importante cultivo del coco”.

A raíz de estas dificultades, más de 2.600 familias quienes viven de esta actividad comercial se han visto afectadas, lo que ha perjudicado a casi el 90% de la producción de coco en la región.

El subgerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis Gerardo Arias, quien hizo presencia en la región costera, sobre las gestiones que se pretenden implementar manifestó “el objetivo es adelantar el segundo Plan de Manejo Unificado respecto a las plagas que atacan al coco y su impacto negativo”.

Diseñar estrategia

“El reto es poder diseñar una estrategia de prevención y de control de la plaga, estamos frente a un enemigo que no es nada pequeño; por un lado, se transmite la enfermedad a los cultivos y existen dos insectos que lo transportan y causan daño en las plantaciones”, concluyó Arias.

loading...

Cabe resaltar que, de no tomar acciones contundentes sobre este problema, estaría en riesgo la producción de coco en el país, ya que Tumaco es la zona más productora, situación que generaría una grave crisis económica.

Normalmente, se generaban alrededor de 8 mil hectáreas de cultivo, pero con la dificultad actual, estarían llegando a un aproximado de mil hectáreas, afectando también la economía de las familias cuyo sustento económico depende de esto.

Ante la crisis que viven cientos de habitantes de la Costa Pacífica nariñense, las autoridades nacionales y municipales manifiestan que, continuarán juntando esfuerzos para dar solución y control a la enfermedad de la Gualpa en los cultivos.