Entre más se acerca el día D de las elecciones territoriales crece la tensión en todas las campañas, porque todas han invertido, perdón, gastado, o desperdiciado mucho dinero en publicidad, redes sociales, visitas, refrigerios, anticipos y todo lo que implica entrar al libre juego del mercado electoral. Miente quien diga que no gasta.
Para algunos candidatos ganar es un compromiso de dignidad personal y familiar; para otros pocos es una oportunidad para servir; pero, para la mayoría es para entrar a la carrera de la movilidad social personal porque sigue prevaleciendo la democracia representativa delegataria en la que el elegido no se obliga a rendir cuentas a los partidos que lo avalaron, menos al pueblo que lo eligió.
En suma, es un negocio personal para tener sueldo estable durante 4 años o más, porción de la contratación y resolver problemas de empleo familiar y de sus amigos. Haciendo abstracción de nombres y quedándonos solo con la esencia del fenómeno, hoy se enfrentan dos tendencias electorales: la politiquera que bastardea la política imponiendo los intereses subalternos personales sobre los generales y la verdaderamente política como actitud ética y estética para dirigir los destinos colectivos.
Es evidente la polarización sustancial entre la vieja manera de hacer política con clientelas, presiones a funcionarios, compra de votos, pintura, cemento y dinero que pretende perpetuar una casta privilegiada de políticos que tienen secuestrado el desarrollo regional, por un lado y; de argumentos, hojas de vida, voluntariados y empoderamiento social, por el otro lado, que quiere un verdadero cambio en el destino de la región y la ciudad. Recuerden que el estallido social fue también en contra de ese modelo de país y de quienes lo representan en la región. Votar por los primeros es botar su voto.
Democracia no solo son elecciones, hay más mecanismos de participación ciudadana.
Coletillas: 1.- La última encuesta contratada y publicada por Diario del Sur, ratifica la tendencia que consolida a Luis Alfonso Escobar como ganador de la gobernación de Nariño, sin pintura, sin cemento, sin dinero, sin clanes, sin gobernador y sin alcalde. 29.6% de contra 24.2% de Berner
2.-Mi voto es por Escobar para gobernación, Toro para Alcaldía, Alex Gonzalez AICO 51 para Asamblea y por Fidel Martínez MAIS 3 para Concejo. Me falta JAL.

