Con el lema ‘Abróchate el casco, baja la velocidad y no consumas licor si vas a conducir’, autoridades en el municipio de Pasto hacen un llamado a la responsabilidad vial. La preocupación radica en que la motocicleta es el vehículo que más se ve inmerso en los siniestros viales que se están registrando con frecuencia en la capital de Nariño.
La Secretaria de Tránsito y Transporte en cabeza de Javier Recalde, emitió un reporte en las últimas horas donde dan conocer a la opinión pública que, en Pasto del 1 de enero a 17 de octubre de 2023; 60 personas han fallecido por siniestros viales. En 41 casos están involucradas las motocicletas, víctimas de mortales accidentes.
Según la información establecida, 24 conductores de motos fallecieron, 4 acompañantes de moto, 12 peatones atropellados por moto y 1 ciclista atropellado por moto. Estas alarmantes cifras han prendido las alarmas por las vidas que han cobrado y por el lamento y la tristeza que han tenido que padecer cientos de familiares.
Conciencia
Desde la Administración municipal, invitaron a tomar conciencia con el objetivo de reducir estos hechos, cuidar la integridad y la vida de quienes se movilicen como actores viales. El llamado que se hace es a no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y no conducir en estado de embriaguez, que es la mayor causante de estos episodios.
Teniendo en cuenta que se avecina época decembrina y que los casos de siniestralidad están altamente disparados, se fortalecerán e intensificarán los operativos de control en los diferentes sectores del municipio, como también se implementarán campañas preventivas para combatir este fenómeno que cada vez está en aumento.

