Carlos Trujillo, biólogo.

Conforman escuela ambiental para la conservación de la biodiversidad en Nariño

Gracias a un convenio de asociación entre la Secretaría de Desarrollo Sostenible del departamento de Nariño, con la Fundación Suyusama, se implementó la Escuela Ambiental para la restauración comunitaria de páramos y conservación de biodiversidad, junto a líderes ambientales de los municipios de Tangua, Guachucal y Pasto.

Este importante proceso que está llevando a cabo permitirá la creación de un protocolo de mejoramiento en zonas focalizadas de Nariño, implementando un modelo de enseñanza-aprendizaje que abarca la cultura, la lúdica, así como conocimientos y saberes ancestrales, que serán impartidos para los participantes de esta iniciativa.

El biólogo de la Fundación Suyusama, Carlos Trujillo Torres, sobre estas estrategias expuso que “en este trabajo que se están desarrollando a través de las comunidades es poder identificar más que los problemas o dificultades, las potencialidades de las comunidades para lograr de esta manera resultados favorables en favor de la región”.

Restauración

Asimismo, manifestó “a partir de estas potencialidades que se están formalizando, queremos poder generar unas acciones específicas en temas de restauración ecológica, en este caso puntual en el trabajo de los páramos. Al identificar estas capacidades, lo que podemos obtener es un proceso mucho más sostenible en el tiempo”.

loading...

Esta estrategia que se ejecuta, posibilita a las comunidades del territorio a entender el valor y la importancia de los páramos en el ecosistema, con el objetivo de que se pueda hacer una reflexión sobre la calidad de paramos que las comunidades desearían tener.

Finalmente, se pretende lograr identificar los recursos y las posibilidades que tienen los territorios para la protección de estas especies, manejo y recuperación, teniendo en cuenta que es vital para las fuentes hídricas.