Hoteles ecológicos: un compromiso con el turismo sustentable

El cuidado del medio ambiente es una temática que suma cada vez más adeptos que se comprometen con la causa para que esto siga creciendo a lo largo y a lo ancho de la sociedad. En esa misma línea, los hoteles ecológicos tuvieron su aparición la década del 90 poniendo manos a la obra ante la creciente conciencia ambiental y en contrapunto de los impactos negativos que tiene la industria hotelera con el planeta.

Los hoteles verdes o eco hoteles se denominan así debido a la búsqueda de minimizar lo mayor posible el impacto ambiental, como así también promover diferentes prácticas sostenibles, reduciendo el consumo de recursos naturales de parte de los huéspedes, para la conservación del medio ambiente. La sostenibilidad ambiental, los diseños ecoamigables, prácticas responsables, certificaciones ecológicas, educación y conciencia, harán de esta una experiencia única para los turistas.

En cuanto a la sostenibilidad, el hotel ecológico pone énfasis en la reducción de recursos naturales como agua o energía, como así también promoviendo la biodiversidad y disminuyendo los desechos lo más posible. En estos es indispensable la utilización de energías renovables, sistemas de reciclaje y generalmente estos se encuentran en sitios naturales bajo protección.

Las construcciones también cuentan con una mirada ecológica, ya que los diseños se realizan con materiales sostenibles y principalmente implementan la tecnología verde, con la utilización de luminaria LED, calefacción y refrigeración eficiente, en una clara muestra de gestión inteligente de las energías. En cuanto a las prácticas responsables, los hoteles ecológicos promueven la reutilización tanto de las sábanas, como así también de las toallas, reducción del plástico y compras en el ámbito local de productos y alimentos.

La conciencia empleada en estos lugares de hospedaje es llevada a los huéspedes, ya que muchos de estos eco hoteles cuentan con programas educativos con información sobre la contribución de los turistas en su estadía a la sostenibilidad, como así también sobre la preservación del entorno. Eso sí, este tipo de hospedajes cuenta con una constante revisión para mantener las certificaciones ecológicas, tanto la Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), como también las emitidas por diversas organizaciones que cuidan el medio ambiente.

Sin lugar a dudas que estos hoteles son cada vez más buscados por los turistas, porque tienden a equilibrar la comodidad y el lujo con la responsabilidad ambiental, haciendo del disfrute responsable con el planeta y la conservación del mismo.

5 hoteles ecológicos más destacados del planeta

Con la aparición de Hotel Château de Bagnols en Francia durante 1992, siendo el primero al que se le atribuye contar con prácticas ecológicas, o Costa Rica, un líder turístico en cuanto a lo sostenible, el crecimiento de este tipo de hospedajes cuenta cada vez con una mayor incidencia en el plano turístico. A continuación los más destacados de la actualidad.

Sandos Caracol Eco Resort, Mexico: Ubicado en Playa del Carmen, Rainforest Alliance lo certificó como el mejor hotel sostenible en el mundo, ya que en materia de impactos positivos cuenta con gestión de residuo y consumo responsable de recursos, como así también con una variada oferta de actividades ecológicas para sus turistas. Además, cuenta con un compromiso hacía la comunidad indígena apoyando a los artesanos, entre algunos de los sectores productivos locales.

NoMad Hotel, Inglaterra: Situado en la ciudad de Londres, este fue construido con el principal objetivo de reducir los impactos a la mínima expresión en cada etapa que se llevó a cabo, como fue el diseño en el que se utilizaron materiales sostenibles, como por ejemplo las alfombras que se realizaron con el reciclaje de redes de pesca. También este hotel tiene sistemas que mejoran el bienestar sin impactar en el medio ambiente como paneles solares y el tratamiento del aire.

Siloso Beach Resort, Singapur

loading...
: La construcción de este hotel se llevó a cabo en la Isla Sentosa, con la particularidad de haber tenido el cuidado especial de integrar de manera natural la edificación con el hábitat circundante. Los espacios abiertos con los que cuenta favorecen la preservación de las características naturales del lugar con manantiales que fluyen o árboles maduros, por nombrar algunos de los ejemplos, haciendo de este una referencia para otros resorts del lugar.

Pakasai Resort, Tailandia: Instalado en la provincia de Krabi, este resort cuenta con un gran trabajo de preservación de los recursos en los que se destaca primordialmente la captura de aguas de lluvia y el reciclaje de las aguas grises, como así también cuenta con iluminación de bajo consumo. La producción del biogás y la reducción del plástico son otro de los aspectos más destacados que tiene y además concientiza a los huéspedes a tomar decisiones que bajen las emisiones de carbono.

The Ranch At Laguna Beach, Estados Unidos: Emplazado en California, este alojamiento pretende llevar la plantación de árboles, mediante la iniciativa OC Tree Collective, con el objetivo principal de la reducción de emisión de carbono, pero también de obtener recursos hídricos, lo que es de gran ayuda para las diferentes comunidades locales. Asociado a The Ecology Center, una organización que busca inspirar y construir un futuro sostenible, saludable y justo, alientan a que los viajeros compren y planten arboles, mientras que la recaudación es exclusivamente para el cuidado de cada árbol plantado.

El futuro del turismo: ¿hacia dónde vamos?

El Instituto Global del Futuro del Turismo y Organización Mundial del Turismo a principios de 2023 firmaron un convenio que busca acelerar el proceso de transformación sostenible para el sector. El turismo puede ser una de las herramientas fundamentales para poder conseguir los cambios significativos que se necesitan en pos de cuidar el medio ambiente.La OMT está dispuesta a colaborar con diversas iniciativas que acompañen el crecimiento en la conciencia ambiental y la transformación del paradigma social, trabajando en conjunto con el GIFT que formará a profesionales del turismo para llevar adelante este cambio. Desde el sector aseguran que cuentan con todos los elementos para poder trabajar en los retos y oportunidades del futuro del turismo en consecuencia con una mejora consciente hacia el medio ambiente.