Con el acompañamiento de la Alcaldía Distrital se realizó el conversatorio de Paz ‘Transformando Tumaco’ liderado por el Centro para la Justicia y la Reconciliación Internacional, fue una oportunidad para conocer sobre los retos y desafíos del conflicto en el territorio, la reconciliación y la resiliencia de las comunidades para la construcción de paz.
El evento contó con la participación de la Misión de Apoyo al proceso de paz, Organización de las Naciones Unidas, Consejo Territorial de Paz, líderes y lideresas sociales de la región. La iniciativa de crear estos espacios de participación está enmarcada en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente el derecho a la vida y la libertad.
Integridad
La directora del Centro para la Justicia y la Reconciliación Internacional, Roxana Escobar, enfatizó que están generando fuentes de conexión para la asistencia en temas materiales, emocionales y espirituales, buscando la integridad de alma, cuerpo y espíritu, para lograr una restauración, sobre todo cuando se han presentado situaciones de conflicto.
“Nuestra labor es ir y visitar diferentes naciones donde abunda el conflicto a causa de la guerra, lugares que han registrado grandes tragedias, hemos estado realizando conferencias con el nombre ‘Sanando Heridas de Guerra. Los habitantes de Tumaco nos han inspirado, son personas esforzadas y comprometidas con los escenarios de paz”, resaltó Escobar.
Conversatorio
Por su parte, la gestora del Consejo Territorial de Paz, Roció Sevillano Castro, mencionó que la Costa Pacífica fue el lugar apropiado para llevar a cabo el conversatorio internacional de paz, denominado ‘Transformando Tumaco’, ejercicio que contó con ponentes de talla internacional como lo fueron países de Inglaterra, Argentina, Perú y Colombia.
“La alcaldesa María Emilsen Angulo hizo su intervención, tocó un tema muy importante y que estuvo relacionado con los retos y desafíos que se enfrentan en el territorio a causa del conflicto armado que por mucho tiempo ha hostigado a las comunidades”, agregó Castro.

