Juan Correa, ministro.

A través del arte y la cultura buscan derrotar la violencia en Tumaco

El ministro de la Cultura Juan David Correa, presidio un encuentro el Distrito Especial con el objetivo de formalizar la firma del ´Pacto Cultural por la Paz y las Culturas’. Para conocer sobre esta iniciativa se programó un evento en la Escuela Taller de Tumaco donde asistieron gestores culturales de las diferentes agrupaciones y asociaciones.

El funcionario mencionó que, esta iniciativa que se ha trabajado buscando el bienestar del territorio nacional pretende crear ideas, imaginarnos los unos a los otros y derrotar el relato que quiere convencer de que la marginación, la pobreza y la violencia es el único destino, para un país vibrante y lleno de expresiones culturales como lo es el Puerto.

Ejemplo

“Se reunieron más de 90 líderes culturales, ellos son un ejemplo de como una comunidad trabaja para salir adelante, fue un escenario muy importante para avanzar e impulsar proyectos que generen desarrollo, debemos cuidar del patrimonio y lo que nosotros mismos hacemos, debemos derrotar la idea del individualismo”, resaltó Correa.

Asimismo, enfatizó “si no trabajamos comunitariamente y colectivamente será complicado lograr un cambio social en el territorio nacional, se debe derrotar la mentalidad que nos ha impedido sobresalir. El Ministerio de las culturas, las artes y los saberes quiere brindar acompañamiento y respaldar a las comunidades, a colectivos y artistas de la Costa Pacífica”.

loading...
Acuerdo

“El presidente Gustavo Petro le está proponiendo a Colombia un gran acuerdo nacional, este proyecto pasa por la fuerza de la cultura, la idea es que podamos entendernos sin la necesidad de pasar a los hechos violentos, podemos ser distintos, habrá momentos de desacuerdos, pero lo importante es que avancemos juntos y de manera articulada”, señaló Juan Correa.

Se han establecido compromisos bilaterales con los diversos sectores culturales donde se invertirán recursos para impulsar estos pactos que buscan consolidar escenarios de paz, los protagonistas de estos cambios serán las mismas comunidades. Los nuevos gobernadores y alcaldes se deben sumar a esta estrategia que pretende incluir el arte como un mecanismo resiliente de cambio social.