A través de un convenio firmado entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, y la Alcaldía de Pasto, se logró dar reubicación a las personas privadas de la libertad que se encontraban en el Ctp del barrio Sagrado Corazón de Jesús de la capital.
Gracias a la gestión de la Alcaldía de Pasto, se anunció el retiro de manera permanente y definitiva del Centro de Traslado por Protección, Ctp, de los sectores Corazón de Jesús, Las Américas, Aire Libre y Las Américas.
Aproximadamente, 700 personas han recibido el proceso de traslado, entre el Ctp ubicado en el Corazón de Jesús, la carcelera ubicada en el barrio Aire Libre y la de Las Américas.
Instalaciones
En cuanto a las personas presas de la libertad que se encontraban en el sector del Corazón de Jesús, fueron trasladados a las instalaciones de la cárcel manejada por el Inpec, la misma dinámica se aplicará para quienes se encuentran en la localidad de Aire Libre.
Este convenio tuvo un presupuesto de 600 millones de pesos, en el que se tomaron directrices especiales para lograr la reubicación y lograr despejar los sectores de barrios, que estuvieron dentro de las peticiones de los habitantes.
Cupos
El secretario de Gobierno, Carlos Bastidas, sobre el desarrollo de este importante proceso manifestó que “ya se reubicaron todos los que estaban en el Corazón de Jesús que eran aproximadamente cien personas. Ahorita iniciamos con el traslado de 150 personas que se encuentran en la cárcel ubicada en el Aire Libre, en la medida en la que se vayan dando los cupos”.
En cuanto al manejo de los presos, cabe recalcar que, el Inpec, tiene la competencia de manejar las personas que han sido condenadas, pero cuando recibe sindicados, el municipio debe obrar con este tipo de convenios para dar solución a las situaciones.
Finalmente, el funcionario mencionó que el paso a seguir frente a la situación de traslado y como medida de solución definitiva es la construcción de la cárcel donde quedaría el lote a nombre del municipio, esto deberá hacerse bajo la gestión de recursos de orden municipal y de orden nacional.
“Por parte del Gobierno Nacional para la ejecución de este proyecto se tenían 60 mil millones de pesos, estamos tratando de que nuevamente se vuelvan a reponer esos recursos para la construcción de la Metropolitana y, asimismo, de la cárcel para que no moleste a ningún vecindario”, concluyó Bastidas.

