El único candidato a la alcaldía de Pasto, que ha propuesto realizar el ajuste al plan de desarrollo territorial, ampliado su perímetro urbano es Nicolas Toro. Él, está dispuesto a abrir las puertas del diálogo con los arquitectos, ingenieros, constructores y comunidad en general, para que en consenso y mirando las necesidades de todos los actores poblacionales, se realice el ajuste, respetando los derechos de todos y pensando en el presente y el futuro de las próximas generaciones
En 1.990, Pasto contaba con 306 mil habitantes. En el 2023, según el Dane, somos 410.835. Esto quiere decir que, en 33 años, su población ha crecido un 34%.
En el 2023, el perímetro urbano de Pasto es el mismo de 1990. Lo lógico es que este se hubiese ampliado en un 34%. Pero esto no sucedió.
Se denomina perímetro urbano, aquella zona del municipio, que goza de vías, servicios públicos como: agua, alcantarillado, energía, transporte, centros de salud, recreación y cultura, lugares en los cuales se puede vivir en condiciones dignas de habitabilidad e higiene. Esta zona usualmente se diferencia de las zonas rurales, porque están destinadas a la agricultura, la ganadería o la conservación de la naturaleza.
Como la población de Pasto, ha crecido en un 34% y el perímetro urbano de la ciudad no se ha ampliado, sino que se mantiene en las mismas áreas de 1.990, los constructores no tienen en donde desarrollar sus proyectos, ni los particulares en donde construir sus viviendas. Esta es la razón por la cual ya no se construyen casas, sino que las existentes se demuelen y allí donde vivía una familia hace 30 años, no es extraño encontrar 30 o 50 hogares viviendo en apartamentos, como decía mi abuelo unos encima de otros.
Con un POT que estimule el emprendimiento, que facilite la generación de empleo, que garantice igualdad de oportunidades a todos los pastusos, la capital de Nariño, que alberga al 24% de la población nariñense, será más próspera y humana. Por lo anterior, Nicolas ya tiene mi voto. Correo: rivas1957@gmail.com

