El pasado miércoles, 4 de octubre el Mundo Católico celebró la Fiesta de San Francisco de Asís, su nombre de pila era Giovanni di Pietro Bernardone, nacido en Asís, Italia En esa fecha del año 1226. Provenía de una familia acaudalada, porque su padre era comerciante y Francisco renunció a todas esas riquezas y vivir en extrema pobreza, fundando la Orden de los Franciscanos, difundiendo las enseñanzas de Jesucristo y padeciendo en vida los estigmas del Salvador del Mundo en su cuerpo glorioso.
Su evangelización llegó a Nariño, con los Padres Franciscanos, creando la Parroquia de Santiago Apóstol. Muchos jovencitos recibimos el catecismo por parte de sus Misioneros en las tardes de los sábados en el año 1959 y como no recordar los hermosos sermones del padre Alfredo de Pasto, quien también fue el capellán de la Cárcel de Pasto.
La Madre Caridad Brader creó la Comunidad de las Madres Franciscanas, con su Liceo Maridíaz, en donde se han educado muchas generaciones de Maestras Superiores, quienes nos enseñaron en el Instituto San Juan Bosco y en muchos colegios de Nariño. Obra que se ha extendido con la creación de la Universidad Mariana de Pasto.
Hace cuarenta años, el 30 de septiembre de 1983, logramos con mis compañeros y compañeras, recibir el título de Licenciados en Comercio y Contaduría, en el Auditorio Madre Caridad Brader, de manos de su rectora, hermana Elizabeth Guerrero Navarrete; la Decana de la Facultad de Educación, hermana Luz Piedad Salazar y de su secretaria, hermana Nisla Elizabeth Young.
Hoy, que han pasado cuatro décadas, rendimos nuestro homenaje de gratitud a nuestros profesores, Doctores Gerardo Cortés Moreno, Carlos Santacruz Galeano y Juan Hernán Ortiz Santacruz; los Economistas Servio Tulio Salazar y Francisco “Pacho” Mora; Isabel Hernández Arteaga, Víctor Urbano, Doris Caicedo, Raúl Hernández Arteaga, José “Chepito” Trujillo, José Calvache y José Argoty. De quienes guardamos sus valiosas enseñanzas que nos permitieron cumplir a cabalidad con nuestras profesiones, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y progreso intelectual de muchos compatriotas en el Sur de Colombia.
En parque parroquial de Santiago está el monumento a San Francisco junto al hermano lobo y a la hermana oveja, constituyéndose en el Patrono de las Mascotas, porque sus feligreses las llevan a bendecir al rociar sobre su cuerpo el agua bendita, con la entrega de alimentos docificados para sus perritos y gaticos; donación realizada por las casas comerciales, gracias a las gestiones de las Sociedades Defensoras de Animales.
La labor apostólica y educativa de los Franciscanos, se ha extendió al Colegio María Goretti, fundado por el padre Guillermo de Castellana para la formación de muchas niñas y jovencitas de la región. Obra continuada por el padre Anselmo de Caradona Bultagio, “El Fraile que canta y encanta”, creando la Universidad CESMAG, de donde han salido muchos profesionales en diferentes carreras del saber humano.
Finalmente, el Cordonazo de San Francisco llegó cargado de lluvías en la noche del 3 de octubre. Preciado líquido que tanta falta nos hace por estas épocas de intenso verano, que ha originado muchos Incendios Forestales en nuestro Parque Natural del Volcán Galeras y muchas poblaciones de Nariño.

