La Asociación Colombiana de Pequeños Comerciantes (Acopi) seccional Nariño, hizo presencia en San Andrés de Tumaco; con el propósito de sembrar más de 6.000 plántulas de manglar, ejercicio que se desarrolló en el sector de la Isla del Morro.
En el Distrito Especial se está llevando a cabo un proyecto con ONU mujeres, que consiste en el fortalecimiento de tres asociaciones piangueras. Durante tres días se llevó una importante actividad que consistió en la siembra de mangle en tres hectáreas.
Se han plantado varios tipos de mangle, como lo es el blanco y el rojo, estas especies fueron recolectadas por estas entidades, mientras que desde Acopi se brindó la asistencia técnica.
Sensibilización
Estas plantaciones fueron ubicadas en sectores donde las asociaciones se disponen aconchar. El ingeniero ambiental, David Maya, dio a conocer me que estos lugares fueron escogidos teniendo en cuenta que son lugares estratégicos y productivos.
Sensibilizar y crear conciencia en las mujeres piangüeras fue una de las razones por las que se propuso este encuentro puesto que se busca el cuidado y la protección del manglar.
“El manglar es un ecosistema estratégico por todos los beneficios ambientales que este trae por ser una barrera protectora contra Tsunami, además de albergar muchas especies como son los peces, y ser una fábrica de oxígeno. Este proceso fue realizado por 110 concheras que son las beneficiarias directas del proyecto”, sostuvo Maya.
Asociaciones de mujeres de todas las edades están participando de estas iniciativas que con el pasar del tiempo están fortaleciéndose y obteniendo importantes resultados. Entidades como Corponariño, Umata, Universidad Minuto de Dios, Dimar acompañar este evento.

