Colombia, Ecuador, Argentina y Venezuela tendrán elecciones definitivas para su futuro político: en cada uno la situación política y económica tiene características propias según su historia reciente.
De cualquier manera, todo el continente americano pasa por diferentes crisis, de las cuales no se escapa toda Norteamérica. Pero vamos a referirnos por hoy brevemente a los cuatro sudamericanos, cuyas crisis sin ser iguales, si son más afines por guardar características de una historia paralela, sino única.
ECUADOR: las elecciones para segunda vuelta serán el quince de este mes. Se medirán Luisa González del correísmo y Daniel Novoa de la clase política tradicional de Guayaquil. Sobre todos los problemas está la violencia disparada en el país proveniente del narcotráfico. Según las encuestas, la candidata González será la triunfadora, volviendo el partido del expresidente Correa al manejo del país
VENEZUELA: El 22 de octubre se efectuarán las primarias para escoger candidato de la oposición al chavismo. La elección general será en el 2024 y todavía es una incógnita como se desarrollarán. En todo caso el gobierno de Maduro lo hace a regañadientes forzado por la presión internacional.
ARGENTINA: 22 de octubre; es uno de los países más emproblemados económica y socialmente. Es el año en que el peronismo está haciendo agua después de tantos años de dominar la política argentina. Con una inflación del 124 por ciento y pobreza del 40, la gente comienza a esperar redentores mágicos, y es como llegó uno de la extrema derecha: Javier Milei que ganó las primarias pero que surge de una situación desesperada del país.
Propone la dolarización, reducción del Estado, y otras propuestas del liberalismo capitalista. Sería otro desastre para la Argentina. Enfrentará al actual ministro de economía Massa y a la economista M, B entre otros menos probables.
Faltaría en esta relación COLOMBIA. Crucial para el fututo y la gobernabilidad del presidente Petro

