La Alcaldía de Pasto, en acompañamiento de Empopasto y la Alcadia de Tangua, tuvieron un encuentro en el marco del desarrollo del programa Euroclima, en el que expresaron su compromiso en la implementación del proyecto de saneamiento de aguas.
El proyecto Gotas, busca mejorar el acceso al agua potable y saneamiento básico, lo cual ha brindado mejoría para las comunidades de la capital de Nariño, pues estos servicios son fundamentales para optimizar las condiciones de vida y promover el desarrollo socioeconómico en la zona.
El municipio de Tangua, es uno de los territorios beneficiados, en el que se tuvo un encuentro con líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal, lo que posibilita acciones importantes ya que demuestra el compromiso entre la comunidad y sus líderes por un mejor acceso al agua potable y al saneamiento básico en la región.
Acueductos
El jefe de la oficina asesora de Empopasto, Julio César Delgado Daste, respecto al encuentro mencionó “estuvimos reunidos con las comunidades de las diferentes veredas de Tangua, con la buena noticia del proyecto que tenemos de Euroclima, vamos a poder beneficiar a los acueductos veredales de estas comunidades”.
“Les comentamos a los líderes cómo era el proyecto, qué beneficios trae el mismo y qué compromisos se puede llegar a hacer para efectos de poder mejorar la calidad de vida a través del servicio de agua apta para el consumo humano”, puntualizó Delgado.
Importancia
Con estos avances, se pretende fortalecer la gobernanza del agua y la gestión integral del recurso hídrico en la región hídrica del Valle de Atriz.
Dentro de la ejecución del proyecto, se tuvo en cuenta la mejora en los sistemas de abastecimiento de agua, además de brindar apoyo técnico, organizativo, administrativo y financiero a las juntas de los acueductos comunitarios.
Además, se implementaron acciones concretas de restauración y conservación en los ecosistemas estratégicos que rodean las fuentes de agua y que son el ecosistema de otras tantas especies que habitan en las zonas.
Con la implementación de estas acciones, se demuestra el compromiso con la preservación del agua y la biodiversidad del territorio con el aporte de los saberes ancestrales que desde las comunidades surgen.

