Jorge Enrique Tello Chávez

El mes del artista colombiano

Así designó a Octubre, el Gobierno Nacional del presidente César Gaviria Trujillo, mediante el Decreto 2425 de 1991 y que en Nariño, gracias al Médico Óscar Rafael Salazar Salazar, el más Grande Gestor Cultural del Departamento en toda su historia, viene recopilando la gran labor de Solistas, Duetos, Tríos, Orquestas, Agrupaciones Folclóricas y nuestras Bandas tradicionales, quienes con sus exitosas composiciones interpretativas, herencia de sus mayores, a los estudios realizados en las Escuelas de Formación Musical y varios de ellos, especializados en el canto y en el pentagrama, han logrado entregarnos su mayor producción discográfica, muchas de ellas prensadas en el Sello Fonográfico “Fuego de Volcán” y que en los próximos días conformarán su Obra “Serenata y Rumba”.

Desde muy joven tuve la oportunidad de conocer y tratar a la familia del ciudadano ecuatoriano, Don Óscar Colombo Salazar, quien llegó a formar su hogar con la señora pastusa, Alicia Salazar, abriendo su almacén “Deportes al Día” en 1959, especializado en la venta de implementos deportivos, uniformes, sudaderas y balones de excelente calidad. Hermoso hogar que lo conformarían sus hijos, Óscar Rafael, Álvaro, Lina y Janet.

Óscar Rafael cursó sus estudios de primaria en el Instituto Javeriano y bachillerato en el Colegio Ciudad de Pasto, tomando clases de música con el Maestro Ignacio Burbano, quien dirigía La Escuela Santa Cecilia. Estudios que se complementaron en el Conservatorio de Música del INEM de Pasto, bajo la dirección del profesor Hernando Goyes.

Estos estudios le permitieron forman parte de las Agrupaciones Musicales “Allahuanga”, “Ñuca Ñacta”, “Amanecer”, “La Unidad Seis”, “La Clave de Colombia” y “Equinoccio”. Su prestigio se plasmó en los Conciertos en el Estadio Libertad, Coliseo Cubierto y en los Clubes de Abogados, Colombia y del Comercio, amenizando nuestros Carnavales de Negros y Blancos en la capital nariñense y en varios municipios del departamento.

En el campo profesional, cursó estudios superiores en Ciencias Sociales en la Universidad Mariana de Pasto. Luego se trasladó a Quito, la tierra natal de su padre, ingresando a La Universidad Central del Ecuador,

loading...
de donde es egresado como Médico Cirujano en 1988.

De regreso a Pasto, propuso a las Directivas del Club Javeriano, el traer a “Los Kjarkas” de Bolivia, realizando su primer concierto en Colombia, el 7 de julio de 1992, con lleno completo en el estadio Libertad. En donde también actuaron “Tierra Mestiza”, “Dama Wua” y “Equinoccio”, en donde hizo su magistral presentación en la ejecución del sonido de sus dos flautas dulces al mismo tiempo y con su Grito de Batalla, “Viva Pasto… Corazón de América”.

Que ojalá, las Autoridades Municipales y Corpocarnaval, tengan muy en cuenta el talento de nuestros Músicos Nariñenses y como homenaje al mes del Artista Colombiano, sean los protagonistas de nuestras Fiestas Tradicionales a lo largo del año, en diciembre y en los Carnavales de Negros y Blancos.

Bien sabemos, que ellos son el alma y nervio en todas sus programaciones oficiales, que contribuyeron a lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.