Esta noche jugamos la fecha 15 del Fútbol Profesional Colombiano, es decir, culminado el partido ante Águilas Doradas, quedarán tan solo cinco encuentros o 15 puntos por disputar.
Ya los hinchas empezamos a sacar calculadora y a tratar de pronosticar resultados, para ver si a nuestro amado Deportivo Pasto le alcanzará para entrar a la fiesta de los ocho mejores del país.
Si bien el fútbol es un juego y nadie tiene la certeza de lo que va a suceder, si es una costumbre en nuestro campeonato que, con 32 puntos, un equipo está más que clasificado a los ocho; por eso todos le apuntan a llegar o a pasar ese deseado umbral.
Ahora bien, como usted no puede saber lo que sucederá, si hay una estadística que lo puede esperanzar.
Siempre me ha gustado proyectar la posible clasificación del Tricolor dividiendo el campeonato en cuatro partes iguales, para entender que cada cinco partidos, el equipo debe hacer mínimo ocho puntos, ya que al multiplicar cuatro por ocho le da 32.
Aquí empieza a jugar la tendencia, porque no es lo mismo el rendimiento de las primeras fechas a las últimas, por lo general, un equipo juega mejor, por múltiples factores, entre esos, que los jugadores se van conociendo más, cuando va terminando el campeonato que cuando inicia.
En ese sentido, un puntaje ideal, cumplida la fecha 15 de esta noche (la tercera parte del campeonato), es tener 24 puntos; si nuestro Deportivo Pasto gana hoy, llegará con 23 a la tercera parte de la liga; raspando, raspando, pero generando gran esperanza para clasificar, ya que estaría a un punto del ideal; claro está, primero hay que ganarle a Águilas, de lo contrario, tranquilos, todavía habría mucho chance, lo bueno de esto, es que viene sumando de a tres, y eso es motivante para los jugadores y cuerpo técnico.
No soy un analista del fútbol, sin embargo, reflexiono desde la mística, la suerte, lo cósmico o desde el Dios del fútbol. Me encanta Flabio cuando dirige al Tricolor, porque con él casi siempre estamos en los ocho y con opción de una final.

