Padre Narciso

Asamblea diocesana en Pasto

Desde este lunes 25 hasta el viernes 29 de septiembre, la comunidad diocesana se reunirá en la Asamblea Diocesana, como cierre del tiempo de escucha de nuestro Sínodo Pastoral.

El Obispo de la Diócesis de Pasto, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, nos da a conocer su mensaje para este evento: “La asamblea diocesana que tendremos del 25 al 29 de septiembre es un punto importante en el camino de nuestro Sínodo Pastoral Diocesano, marcado por tres verbos importantes: Escuchar, discernir y decidir.

Con esta asamblea diocesana cerramos el ciclo de la escucha con representaciones, delegaciones de las distintas parroquias, del presbiterio, de las comunidades religiosas.

Daremos gracias a Dios por todo lo que la gente expresa a lo largo del tiempo de la escucha y nos dispondremos espiritualmente para el siguiente tiempo, el del discernimiento, en el cual le preguntaremos al Espíritu de Dios que nos muestra y que nos dice de la voluntad de Dios a través de lo que la gente expresó en el tiempo de escucha.

Queremos pedirles que nos acompañen con sus oraciones, que participen también en las transmisiones que se harán en vivo de algunos de los momentos que se tendrán a lo largo de estos días de la Asamblea Diocesana. Todos somos discípulos misioneros en camino”.

El proceso de Renovación y Evangelización que vive la Diócesis de Pasto (PRODIRE), tiene tres dimensiones fundamentales: Comunión, misión, participación. Es por ello, que los “Encuentros de Escucha” de este Primer Tiempo del Sínodo Pastoral Diocesano 2023 – 2024, giraron en torno a estas tres dimensiones que ahora se proponen para su complementación, en la Asamblea Diocesana de Escucha de septiembre de 2023.

Las tres dimensiones claves del Proceso de Renovación y Evangelización: Comunión, misión, participación, corren el riesgo que al exponerlas se las presente como tres “pilares” independientes entre sí.

loading...

La recomendación es que siempre se deben pensar y presentar en clave de integración, porque en la vida de la Iglesia Sinodal, la comunión, la misión y la participación se articulan, alimentándose y apoyándose mutuamente.

El cambio en el orden en que aparecen los tres términos, con la misión en el lugar central, tiene su origen en la conciencia de los vínculos que los unen. En particular, comunión y misión se entrelazan y se reflejan mutuamente, como ya enseñaba san Juan Pablo II: “La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: La comunión es misionera y la misión es para la comunión”.

Invitamos a toda la comunidad a que se unan fraternalmente en oración, y también en los diferentes espacios virtuales que transmitiremos a través del Facebook Live de nuestra diócesis. ¡Todos somos Discípulos Misioneros en Camino¡