Con el objetivo de analizar la crisis ambiental, humanitaria, económica y social que se vive en el municipio de Roberto Payán, en Nariño, se instaló el Puesto de Mando Unificado para darle atención a la drástica emergencia ambiental que vive el territorio.
Luego de la fuerte contaminación de los principales afluentes de la subcuenca del Telembí, en coordinación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el apoyo de las entidades gubernamentales y municipales, se efectuó la mesa donde se establecerán las soluciones ante la crisis ambiental.
La afectación del oleoducto trasandino por la instalación de válvulas ilícitas, ha generado un alto riesgo para las comunidades que habitan esas zonas, quienes se encuentran con desabastecimiento de agua debido a la problemática.
Tras el comunicado que fue emitido por parte de la Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense, Asoperpac, y tras varios llamados de las entidades municipales, se han activado las alarmas para dar solución a esta situación que lleva más de quince días en esa región costera.
Esfuerzos
Es así como desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Dagrd, en conjunto con las distintas entidades regionales, se determinó necesaria la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio, con el fin de aunar esfuerzos para la atención y solución a corto plazo para el beneficio de los habitantes.
El director administrativo de Gestión de Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, sobre esta situación mencionó “estamos agotando los recursos para darle atención a esta situación que está afectando a la población lo más pronto posible”.
Acciones
Se conoció que las comunidades afectadas están exigiendo ante el gobierno departamental y a la empresa petrolera responsable de la infraestructura, tomar acciones inmediatas, ya que, lo que están viviendo es una emergencia ambiental que debe ser atendida para prevenir una tragedia más grande.
“Confiamos en el compromiso y la responsabilidad de quienes integramos este Puesto de Mando Unificado, frente a la situación que atraviesa el municipio de Roberto Payán. Hemos insistido primero en mitigar el impacto ambiental generado por el derramamiento de hidrocarburo que es una acción indispensable para devolver las condiciones ambientales en las que solemos subsistir en esta población”, sostuvo el alcalde del municipio, Juan Carlos Sinisterra.
Muchos centros educativos se han visto en la obligación de detener sus actividades debido a que el servicio de agua está contaminado, lo que imposibilita que los niños, niñas y jóvenes puedan asistir a recibir sus clases.

