Lorena Caicedo

En Pasto con actividades deportivas impulsan campaña ambiental

En la capital de Nariño, mañana domingo 17 de septiembre en el sector de Jongovito, antiguo aeropuerto, a partir de las 7 de la mañana, se llevará a cabo la 3ra versión de Plogging, un encuentro que permitirá que la ciudadanía realice actividad física y a la vez limpie el planeta. Una iniciativa que a lo largo del tiempo ha venido contribuyendo con el ambiente.

El Plogging es una palabra que viene de Suecia, que trata de correr y al mismo tiempo recuperar o recoger residuos de zonas de la ciudad que se encuentran contaminadas. Esta práctica nace en el año 2016, para luego trasmitirse a otros países, en Colombia esta estrategia se empezó a implementar hace aproximadamente 8 años.

Contaminación

En su primera versión esta actividad se desarrolló en el sector de Mapachico, en su segunda edición, la localidad que se escogió fue Catambuco; y para este año se decidió realizar en Jongovito. En estos sitios del municipio de Pasto, es donde se ha detectado mayor contaminación por residuos sólidos, más exactamente con el plástico. 

La ingeniera ambiental y directora de la fundación Eco Ciudad, Ana Lorena Caicedo, quien, viene liderando este proyecto manifestó “la idea y la intención de llevar a cabo esta jornada es que mientras se realice deporte, podamos también dejar limpia nuestra ciudad y contribuir de manera significativa al medio ambiente. El recorrido que se hará es de 6 kilómetros, buscando llegar a la cancha de la iglesia del barrio Anganoy”.

loading...
Acompañamiento

“Vamos a tener premios, música y refrigerio para las personas que nos acompañen. No vamos a premiar al que llegue primero, sino al que tenga mayor número de residuos. Esperamos terminar el recorrido a las 10 de la mañana, la invitación es para que todos los nariñenses nos apoyen con estas causas sociales”, enfatizó la ingeniera ambiental.

En las anteriores versiones se ha logrado recolectar de 300 a 500 kg, en esta oportunidad la meta es llegar de los 800 kg. Es de resaltar que todo el material que se recoja se donará a la Asociación Girasoles, madres cabezas de familia y que viven del reciclaje.   

Pasto Deporte, Empopasto, Turismo, Andino, Colácteos, entre otras entidades; apoyarán esta jornada que busca crear conciencia, fomentar la responsabilidad social y lograr una ciudad más limpia.