Diego Bautista, director.

En Tumaco implementan programa para proteger a los líderes sociales

Desde Tumaco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció que implementará el Programa de Derechos Humanos para la Paz, en veinte municipios de Colombia. Según Indepaz, El Distrito Especial ocupa el primer lugar en número de homicidios de defensores de derechos humanos en el país: 41 desde el año 2020.

Este programa se desarrollará durante los próximos cinco años (2023-2028) y trabajará conjuntamente con instituciones nacionales, regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con un enfoque de diversidad e inclusión social.

Actividad

La gerente del Portafolio de Derechos Humanos de Usaid/Colombia, Nataly Sarmiento, manifestó que “nos llena de profunda emoción que Tumaco sea el primer lugar en el que estamos presentando nuestra actividad Derechos Humanos para la Paz, con esta iniciativa queremos darle continuidad al apoyo que se ha brindado a esta región del país en materia de prevención, protección y respuesta en derechos humanos y sumar a nuestros múltiples esfuerzos a nivel territorial en materia de víctimas, inclusión, justicia, desarrollo rural, entre otros”.

En la presentación del Programa, el director del mismo, Diego Bautista, subrayó la importancia de aunar esfuerzos en asuntos de derechos humanos, ante miembros de la institucionalidad local, personas defensoras de Ddhh y empresarios de la región, en la antesala del Día Nacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo 9 de septiembre.

loading...
Seguridad

«Tumaco y Barbacoas –dijo- hacen parte de los municipios priorizados por el Programa, dado que se identificó un elevado número de violaciones de derechos humanos, al igual que riesgos crecientes contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos en esta zona del país», enfatizó Bautista.

El funcionario destacó los tres objetivos del programa: impulsar la prevención de violaciones de derechos humanos, fortalecer la protección de las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades, y mejorar la respuesta institucional a dichas violaciones en el marco de la coordinación con actores clave en los territorios, incluyendo otros Programas de Usaid y cooperantes.