En uno de los encuentros más esperados de las Eliminatorias al Mundial 2026, la Selección Colombia se prepara para enfrentar a Chile en el Estadio Nacional de Santiago. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo espera consolidar su posición en el camino hacia el próximo Mundial después de una estrecha victoria 1-0 sobre Venezuela la semana pasada.
Este enfrentamiento en Santiago es una plaza tradicionalmente difícil y hostil para la tricolor, que se ha esforzado por obtener resultados positivos en territorio chileno. En total, ambas selecciones se han enfrentado en 42 ocasiones, con 15 victorias para Chile, 16 empates y 11 victorias colombianas.
Duelos disputados
Sin embargo, si nos concentramos en los duelos disputados en Santiago durante las Eliminatorias, el registro es de 8 partidos a domicilio para Colombia, con un equilibrado balance de 3 victorias locales, 3 empates y dos celebraciones de la tricolor.
El primer enfrentamiento entre Chile y Colombia tuvo lugar en el camino hacia el Mundial de Inglaterra 1966, con una contundente victoria de los anfitriones por 7-2. Posteriormente, se cruzaron nuevamente en la ruta hacia Francia 1998, con otra victoria de Chile por 4-1.
Colombia tuvo que esperar hasta el siglo XXI para obtener su primera victoria contra Chile en septiembre del 2000, con un ajustado marcador de 1-0, gracias a un gol de Jairo Castillo. En el camino hacia Sudáfrica 2010, sufrieron una dolorosa derrota por 4-0, pero se recuperaron en 2012 con un contundente 3-1, con goles de James Rodríguez, Falcao y Teófilo Gutiérrez, todos bajo la dirección de José Pekerman.
Los últimos dos enfrentamientos entre ambas selecciones han terminado en empates, con marcadores de 1-1 y 2-2 respectivamente, demostrando la paridad que existe entre estos dos equipos.
Nuevo proceso
Este martes se vivirá una historia diferente entre dos selecciones que no lograron clasificar para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, pero que ahora están llenas de ilusiones en este nuevo proceso. El Mundial 2026 ofrece seis cupos directos, además de uno para el repechaje, y tanto Colombia como Chile están decididos a luchar por su lugar en la máxima competición del fútbol mundial.

