Delitos como secuestro simple, tortura, hurto calificado y agravado y lesiones personales entre otros actos criminales, hacen parte del extenso prontuario criminal de “La Mona”, una mujer que, a pesar de esos siniestros antecedentes, caminaba de manera tranquila por las calles del centro de Pasto, en el momento en que fue detectada por las autoridades.
Para que respondiera por estos hechos delictivos la mujer era buscada desde hace 4 años, cuando se le emitió una orden de captura, pero las autoridades le habían perdido la pista. Sin embargo, en las últimas horas, agentes de la Policía Metropolitana de Pasto, la descubrieron paseando por la ciudad y procedieron a su detención, para que responda por los delitos que se le imputan.
De acuerdo con las informaciones suministradas por las autoridades “La Mona” era responsable de toda una gama de delitos terribles, entre los que se cuenta haber desfigurado el rostro de una de sus víctimas, para lo cual utilizó un afilado cuchillo.
En torno a este cruel acto criminal, se dijo en su momento, que a “La Mona” le habrían pagado una elevada suma de dinero, por lo que este hecho provocó una gran conmoción, por la sevicia como procedió la implicada.
La Sijin y el Gaula informaron además que entre los múltiples delitos de “La Mona”, aparece como responsable de un secuestro simple, en un prontuario que también incluye hurto calificado, falsedad personal, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, asi como la posible participación en varios asaltos a viviendas, en diferentes sectores de Pasto.
Sobre el particular, se señaló que la detenida, hacía parte de una temible banda de apartamenteros, que durante mucho tiempo operó en los diferentes barrios de la capital nariñense. Es de anotar que, por la comisión de varios de los delitos mencionados, alias La Mona se encuentra condenada a 9 años de cárcel, los que ahora, con su captura, deberá pagar esta persona de quien se dice que, debido a su amplio prontuario criminal, era muy respetada en el ámbito delincuencial de la ciudad de Pasto e igualmente se señala que tenía vínculos con organizaciones criminales del Valle del Cauca, lo que es materia de investigación.

