Jaime Shurta, líder social.

Inseguridad tiene en crisis al sector del comercio en Tumaco

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Amanecer, de la Comuna Cinco, de San Andrés de Tumaco, el líder social Jaime Shurta, se encuentra en zozobra por la desbordante problemática de orden público que azota al municipio. El aumento de violencia y la inseguridad una de sus mayores inquietudes.

El líder social manifestó que al pasar los días el panorama es desalentador en el Distrito Especial, los asesinatos y enfrentamientos entre grupos al margen de la ley están cogiendo fuerza y generando incertidumbre en la ciudadanía, quienes piden a las autoridades competentes hacerle frente a este drama que parece nunca acabarse.

Pocas ventas

El comercio a causa de esta insolente guerra se está viendo altamente afectado, las ventas están disminuyendo y la economía carece. Esto se debe a que los propietarios de los locales comerciales se ven obligados a cerrar temprano porque temen por su seguridad, cientos de tumauqeños se sienten intranquilos al caminar por las calles del casco urbano.

“Toda esta situación que está aconteciendo en la Costa pacífica se debe a falta de oportunidades, el acompañamiento del Gobierno Nacional ha sido nulo, para ser más precisos esto pasa desde el mandato del expresidente Santos. Lo más indignante es que se le está incumpliendo a los jóvenes que un momento se desmovilizaron, ellos han quedado en el olvido”, enfatizó Shurta.

Incumplimiento

A su vez, agregó “en su mayoría varios han sido los muchachos que se han vuelto incorporar a los grupos armados, esto se debe a que entidades no les han dado oportunidades de trabajo, se encuentran desamparados y sin un proyecto de vida, aquellos que mostraron disposición y voluntad de cambio merecen ser tenidos en cuenta para mejorar sus condiciones de vida”.

“La población civil, entidades, Alcaldía y ONGs deben aunar esfuerzos y creer en estas personas, quienes están dispuestos a dialogar y poner de su parte para construir escenarios de paz y de sana convivencia. El mensaje es a que nos unifiquemos y que luchemos por nuestro territorio y por el bienestar de la sociedad, la idea no es emigrar, sino fortalecer las mesas de participación”, finalizó el presidente de la JAC.