Jorge Tello

EL MAESTRO MARCELIANO VALLEJO MONTENEGRO

El primero de septiembre se empezó el Quincenario en honor a Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. Llegando el sábado 16, a la fiesta de la Excelsa Patrona de los Nariñenses, con sus fervientes devotos provenientes de Nariño, del interior del país, del Ecuador y muchos países del mundo, al considerarlo el Mejor Santuario del catolicismo.

Hoy, queremos rendirle el Homenaje al “Escultor de los Vientos”, nacido en el municipio del Contadero, el 10 de febrero de 1910. Hijo de don Doroteo Vallejo y doña Amelia Montenegro, contando con sus hermanos, Filemón, Alberto, Aristóbulo, Alejandro, Ismenia y Pedro Alberto.

Desde su infancia Marceliano empezó a dar a conocer sus habilidades en el conocimiento de los materiales, el uso de las herramientas, que lo llevaron a descubrir las técnicas de la escultura, elaborando importantísimas obras del arte religioso en Las Lajas, como los Ángeles de la Plazoleta, Juana Mueses y su hija, el Ciego Rivera, el Ángel del Agua Bendita, la Inmaculada Concepción y el Niño leyendo el catecismo.

Entre las obras que elaboró en Pasto están: Cristo Rey y los Ángeles en el frontis de los Jesuitas. San Marcelino Champagnat con sus estudiantes en la fachada de los Hermanos Maristas. San Francisco de Asís con el lobo y la oveja, y San Pío X en la iglesia de Santiago. San José y el Niño Jesús en la iglesia del barrio Obrero. San Juan de Dios y Fray Julio Pina en el Hospital San Rafael. Monseñor Antonio Pueyo de Val, Obispo de Pasto en la Catedral.

En Cali construyó el Monumento a Nuestra Señora de los Andes, rodeada de ángeles, de los escudos de Colombia, de los Maristas y el de Yanaconas, que es el cerro en donde existió el Colegio Campestre Champagnat y hoy, es una finca ecológica, administrada por Comfenalco. En Popayán

loading...
esculpió las imágenes de San José, San Alfonso, la Virgen del Perpetuo Socorro y el Grupo de la Inmaculada.

Su Obra Bolivariana se erige victoriosa, con los semblantes del Libertador complementado anatómicamente por su Palomo, sustentado sobre el pedestal con las dos patas traseras o por la cola. Lugares dignos de visitar en Túquerres 1944, Contadero 1953, Tulcán 1954, Potosí 1955, San Pablo 1959, Puerres la tierra natal del director – Fundador de Diario del Sur 1966, Bolívar en el Pantano de Vargas en la Florida 1971.

Esta breve reseña bibliográfica de uno de Nuestros Escultores en el Olvido, debo agradecerle al profesor Eduardo Paz Dávila, jefe del Departamento Industrial del INEM de Pasto, quien muy amablemente me hizo llegar el Libro de su Autoría y que ocupa un lugar preferencial en mi Biblioteca en Cali.

Al maestro Paz Dávila le hago público mi agradecimiento, por con sus pinceladas prodigiosas, al engalanar el Mural de su Institución con las imágenes de sus Compañeros de Docencia y el Conductor, quienes partieron a la eternidad por el Covid-19. Entre ellos, mi hermano menor, Luis Alejandro Tello Chávez.

En nuestras oraciones, le pediremos al Creador de la Vida, les otorgue el eterno descanso a sus almas y gocen de Su presencia en el Reino de los Cielos.