Gobierno pide condolencias públicas a familia de Diego Becerra

Luego de 12 años, tras el trágico momento en donde un agente del Esmad acabó con la vida de Felipe Becerra, durante las protestas sociales del 2011, el Gobierno pronunció su pésame.

En una ceremonia oficial, el presidente Gustavo Petro, al igual que el ministro de defensa, Iván Velásquez pidieron disculpas por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo, quien fue ultimado el 19 de agosto de 2011, durante las marchas sociales en desacuerdo con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La investigación de la Fiscalía demostró que Becerra no solo fue asesinado en estado de indefensión, sino que además hubo ocultamiento y destrucción de pruebas por parte del general de Policía, Francisco Patiño (r)

“Quiero, en este acto, pedirle perdón a la familia de Diego Felipe Becerra y al conjunto de la sociedad, porque estos hechos y violaciones a los derechos humanos y al derecho fundamental a la vida no solo mancilla el nombre de la Policía Nacional sino la política de seguridad”.

Dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en presencia de Gustavo Arley Trejos y Liliana Lizarazo.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó restituir el buen nombre de Diego Felipe Becerra y la petición de ofrecer disculpas públicas a la familia del joven por parte de la Policía Nacional.

loading...

Así mismo, una vez al año la Policía deberá otorgar un diploma con el nombre de Becerra a los miembros de su institución que sobresalgan por el respeto a los derechos humanos y a la memoria de las víctimas.

Finalmente, el presidente Petro hizo un llamado a aceptar la diversidad multicolor y de pensamiento, y a dar a conocer las leyes bajo las cuales se rigen, por eso también le pidió al general William Salamanca, director de la Policía Nacional, que modifiquen en la institución el concepto de enemigo interno.

“Es una orden del jefe del Estado, debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia. Bonito sería, señor general Salamanca, director de la Policía, que por centenares de miles se editara la Carta Interamericana de los Derechos Humanos y se repartiese entre todos los miembros de la Policía, del Ejército, en otras instituciones, y se discutiera el colectivo”

Dijo el mandatario Petro.