La excandidata, quien es acérrima opositora del gobierno, afirmó que luego de los acuerdos de paz, la guerrilla quedó con todos los beneficios posibles.
Ingrid Betancourt vuelve a ubicarse en el foco de la opinión debido a sus fuertes afirmaciones en contra del Gobierno Petro. La excandidata aseguró que el jefe de Estado ha permitido que un grupo guerrillero ponga en su gabinete fichas importantes, lo cual tiene al país en una especia de “terror judicial”.
Conforme a lo mencionado por Betancourt, el actual jefe de la cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho, es una especie clave para favorecer a las Farc:
“Ahora, las Farc ponen ministro de minas, él se vuelve cuota burocrática de las Farc y, ¿a quién le beneficia eso? A quienes están traficando con la minería ilegal, los que están acabando con el petróleo en Colombia para venderlo ilegalmente”
mencionó la excandidata presidencial en entrevista con Semana.
Te recomendamos a leer: Ingrid Betancourt mandó al presidente Petro a “superarse”
Otras afirmaciones hechas por la excandidata Ingrid Betancourt
La política, quien aspiró a la presidencia durante las elecciones anteriores, y quien fue víctima de secuestro durante seis años, considera que los acuerdos de paz no quedaron bien concertados, definiendo que las FARC quedaron con “pan y pedazo”
“Yo he llegado a la conclusión que las tales disidencias de las Farc, todo ese escenario de que se dividieron, se pelaron, que unos se fueron para el Congreso y otros al monte, es simplemente una estrategia para quedarse con el pan y el queso”.
Ingrid Betancourt
Por su parte, en una entrevista otorgada a la revista Semana, afirmó que la hoja de vida ya le había generado cuestionamientos al nuevo ministro de Minas y Energía. Desde su posesión se señaló que había inconsistencias en cuanto a la experiencia acreditada. Los certificados laborales publicados en la plataforma Secop indican que tenía ocho años de experiencia en el sector, porque trabajó desde el 18 de abril de 2011 hasta el 26 de abril de 2019 para el empresa BRP Ingenieros, ubicada en Bogotá, y aparece como director de proyectos y comercial.
También podrás leer: Ingrid Betancourt cuestiona propuesta del presidente Petro
Así pues, el perfil enviado a la ANH para obtener el mayor cargo de la entidad, el candidato afirmó tener 8 años de experiencia laboral en el sector. Pero de manera contrario, en un certificado emitido por el Senado de la República el 19 de enero del 2023, Omar Andrés Camacho Morales asegura tener solo 2 años de experiencia en BRP Ingenieros. Lo anterior constituye otra inconsistencia, esta vez de 6 años de experiencia laboral.
Así pues, la explicación que entregó el ministro deja claro que, su trabajo se realizó por un lapso de ocho años, en términos intermitentes, que le daban como resultado unos 4 años y medio de experiencia acreditada.

