Pobladores de Guayabetal que bloquean la vía pidiendo seguridad
Para este miércoles 23 de agosto se había previsto la reapertura de la Vía al Llano hacia las 3 a.m., de acuerdo a lo anunciado por el ministro de transporte, William Camargo. Esto teniendo en cuenta que el punto que generó más afectación luego de los movimientos telúricos del pasado jueves fue el tramo de la vía al llano a la altura de Guayabetal.
Sin embargo, los pobladores de esta localidad, salieron a protestar impidiendo la reapertura de la Vía al Llano. Esta situación afecta a transportadores que esperaban la reapertura de este importante eje vial que tiene incomunicado a la región de los llanos orientales con el centro del país.
De acuerdo con voceros de los manifestantes, no hay garantías de parte de la concesión y autoridades pertinentes respeto a las «medidas adoptadas para que la montaña no se venga abajo». En el lugar del derrumbe los responsables de la vía colocaron especie de barrillas lo que para la comunidad no es suficiente ante otro posible desprendimiento de la montaña.
Es importante tener en cuenta que justo en el kilometro 0 de la Vía al Llano, está ubicada la población de Guayabetal que construida al lado de una montaña que constantemente genera bloqueos. Sin embargo, luego de los sismos presentados recientemente las comunidad teme por una tragedia y pide mayor seguridad.
Te puede interesar: 7.413 nuevos subsidios fueron asignados para vivienda social: Ministerio de Vivienda
¿Qué indican las autoridades sobre dicho bloqueo en la Vía al Llano?
En este sentido, en dialogó con noticias caracol se pronunció el ministro de trasporte, William Camargo, indicando que la situación puede ser «aprovechada para hacer política». Mientras los manifestantes piden la presencia del funcionario en el lugar de los hechos.
. De igual manera, el funcionario anunció el envió de una comisión de dialogo con el fin de convencer a la población manifestante de levantar el bloqueo y permitir el paso, sobre todo de transporte de carga, que espera la reapertura de la Vía al Llano.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se unió al llamado de los habitantes de Guayabetal para que tanto la concesión encargada de la vía como el Gobierno Nacional tome medidas de fondo sobre un posible derrumbe de la montaña. García menciona una seria de medidas que se han solicitado desde hace más de un mes y que se han atendido, por lo cual las habitantes de dicho municipio corren peligro.
También puedes leer: Villavicencio: El mandatario local insiste en que se decrete estado de emergencia

