Luis Carlos Galán Sarmiento, registraba una amplia victoria en la consulta popular de las elecciones de 1990, más del 60% a su favor.
¿Quién fue Galán?
Luis Carlos Galán Sarmiento, nacido en la ciudad de Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, fue el tercer hijo de Cecilia Sarmiento y de Mario Galán Gómez. Su padre fue un destacado dirigente liberal de Santander, que fue perseguido luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, por lo que decide dejar su lugar natal para dirigirse a la ciudad de Bogotá junto a su familia; llegaría a ser contralor general de la Republica.
Se graduó en 1968. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá de Derecho y Economía, fundó la revista universitaria Vértice en 1963 y Después de ser reconocido por el expresidente Eduardo Santos, es contratado para trabajar en el periódico El Tiempo. En su labor como reportero del mayo de 1968 francés, fue uno de los pasajeros del avión secuestrado que iba hacia Cuba.
Vida Política.
A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo «adoptado» por el expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual. Siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969.
La venganza
En plena campaña presidencial de 1982, Galán anunció la expulsión de su movimiento político del candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia, Jairo Ortega, y a su fórmula, el entonces desconocido Pablo Escobar, que luego tomaría venganza de esto. Para las elecciones de 1986, Galán lanzó su segunda candidatura presidencial para la presidencia, pero luego decidió retirar su candidatura para adherirse a la de Virgilio Barco, favoreciendo así la unión del Liberalismo a nivel nacional.
Asesinato
Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca. El precandidato llegó al municipio a las 8ː30 p. m. y luego se dispuso a subir a la tarima donde daría su discurso. Los disparos comenzaron a las 8ː45 p. m y el político recibiría 5 disparos, de los cuales 3 resultaron fatales, según se estableció después. Fue asesinado a tiros por Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez bajo órdenes de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero. Luego se llevó con vida y consciente al hospital de Bosa, de allí, fue trasladado al Hospital de Kennedy en Bogotá, a media hora del municipio, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.
Las denuncias
Su importancia en la política colombiana es evidente. Su partido, Nuevo Liberalismo, fue ficha clave para el fin de la era Pablo Escobar, ya que sus miembros, en especial Galán y Lara Bonilla, ambos asesinados por el narcotraficante denunciaron la corrupción en la que estaban involucrados algunos miembros de la sociedad colombiana. También promovió la sinceridad de los políticos, tuvo claro que era necesario denunciar el clientelismo y la corrupción al interior de las colectividades además de reformar los partidos.
Te puede interesar: Eln ordenó paro armado en el chocó

