Colombianos detenidos por asesinato de Villavicencio presentan prontuarios

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, dio a conocer los prontuarios delictivos de los 6 colombianos detenidos como presuntos responsables del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, información que fue entregada por las autoridades colombianas.

En efecto, desde Colombia se reportó que los detenidos tienen varios líos con la justicia colombiana. Por ejemplo, en el caso del ciudadano caleño Andrés Manuel Mosquera Ortiz tiene una investigación oculta en su ciudad natal, además estuvo varios años en la cárcel de  Popayán por fabricación y tráfico armas de fuego y municiones.

Así mismo, la prensa nacional conoció que José Neider López Hitas, otro de los involucrados, enfrenta cargos en su país por robo en menor cuantía.

Otro de los mencionados, Adey Fernando García García, que también es de Cali, tiene anotaciones en su pasado judicial por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; de hecho, también estuvo preso vario tiempo por los mencionados delitos. Autoridades ecuatorianas revelaron el armamento que le encontraron a los colombianos sindicados de matar a Fernando Villavicencio.

En el caso de Camilo Andrés Romero Reyes, las autoridades le encontraron delitos en su prontuario relacionados con el aprovechamiento de delitos para favorecerse, lo que en la Rama Judicial se conoce como receptación.

Uno de sus colegas, Jules Osmin Castaño Álzate, tiene varios crímenes por los que respondió en Colombia como violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y hurto menor cuantía.

Castaño Álzate, además, fue condenado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en 2016, mientras que su cómplice, Jhon Rodríguez Góngora, no tiene anotaciones como sí reposan en las hojas de vida de sus compañeros criminales.

A los múltiples delitos antes mencionados se sumarán el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a quienes los citados individuos colombianos ultimaron con tres tiros en la cabeza. Aunque uno de sus escoltas intentó salvarle la vida, la gravedad de sus heridas le impidió hacer algo más por él.

“Tras estos acontecimientos, los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, esto permitió ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad, donde se detuvo a seis sujetos todos de nacionalidad extranjera”, señaló la Policía de Ecuador en un comunicado.

Atentaron contra una candidata

Apenas un día después del  asesinato del candidato a la presidencia del Ecuador,  Fernando Villavicencio,  el  jueves la candidata la Asamblea Nacional por la alianza Claro que se puede , Estefany Puente Castro, salvó su vida de milagro al ser baleada por dos sujetos en moto que son intensamente buscados.

Fue poco después del mediodía en la localidad de Quevedo, provincia de Los Ríos, donde Puente Castro se encontraba en una recorrida de campaña cerca del Club de Leones cuando una moto se paró frente a su vehiculo, y un sujeto disparó tres veces al parabrisas en el lado del conductor, disparos que solo hirieron en el brazo a la candidata que salvó su vida de manera milagrosa.

loading...

Ecuador se encuentra todavía en estado de shock por el crimen a tiros este miércoles 9 de agosto a la salida de un acto de campaña de Villavicencio, un candidato que se presentaba como el adalid de la lucha contra la corrupción y que integraba la coalición opositora ‘Construye’ (Lista 25). Los impactantes videos del ataque a Villavicencio circulan por las redes, y ayer viernes el gobierno ecuatoriano dijo que hay 6 detenidos por ese asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana:

«De nada sirven los operativos para atrapar criminales si saldrán al día siguiente con complicidad de fiscales y jueces corruptos», afirmaba Villavicencio en sus spots, coronados con el lema «es tiempo de valientes».

Lo cierto es que a pocas horas del asesinato de Villavicencio, la que quedó bajo las balas de los sicarios fue la candidata a la Asamblea Nacional Estefany Lucas en Queved​​​​​o. Viajaba junto a su padre y un colaborador quienes también resultaron ilesos en el ataque.

Allí, según un reporte policial, un sujeto se acercó a la candidata, amedrentándola y golpeándole el parabrisas con un objeto similar a un arma de fuego, manifestándole que pare el vehículo.

Puente Castro publicó un mensaje en sus redes sociales, señalando «hoy he sido victima de la delincuencia en contra de mi integridad, lo que vivimos diariamente los quevedeñ@s, riosenses y ecuatorian@s, donde hemos sido olvidados por un gobierno inoperante, envuelto de corrupción, de mafias, resultado de los gobiernos anteriores (de los prófugos) y del actual, de los que negocian con los grupos delictivos y son resguardos por tales».